Hasta el próximo 26 de abril se extendió el plazo en la Cámara Alta del Congreso para que los senadores realicen las últimas observaciones al proyecto en primer trámite, que modifican las leyes en materia de fortalecimiento del Ministerio Público, aumentando la dotación de fiscales y creando nuevas unidades especializadas en dicho organismo, lo que fue aprobado por la Sala por unanimidad.
La iniciativa propone un incremento de 205 nuevos fiscales adjuntos, completando un total de 819 nuevos cargos, en el lapso de cuatro años desde la publicación de este proyecto.
Lo que no se ha aclarado aún, es si cada una de las Fiscalías Regionales del país será alcanzada por este proyecto, o solo se potenciará aquellas que representan a las regiones que mayor tasa de criminalidad presentan o a las que han sido objeto de delitos de mayor complejidad, como es caso de las regiones cercanas a la frontera norte del país.
Ya en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Ñuble, la fiscal regional, Nayalet Mansilla dejó en evidencia la necesidad de contar con más fiscales para la jurisdicción.
“El año 2023 la Fiscalía Regional de Ñuble superó los 41 mil ingresos. Esto, implica un 12% más que en 2022 y un 37% más, respecto de 2018, año en que asumí esta jefatura. Pese a esta alza, nuestra dotación no ha experimentado un incremento”, comentó.
En la misma ocasión, añadió que “como pueden apreciar, mientras este pequeño equipo se dedica, exclusivamente, a bajar esta mochila de investigaciones, audiencias y juicios, nuestros ingresos siguen al alza”.
Reacciones de los diputados
En la esfera parlamentaria regional, los representantes de Ñuble estimaron que la región no puede quedar excluida de este aumento de dotación y aseguraron realizar iniciativas para que así sea.
La diputada Marta Bravo se basa en las estadísticas recientes para decir que “si queremos enfrentar de manera decidida la delincuencia y el crimen organizado, es fundamental que el órgano a cargo tenga la robustez necesaria, lo que hoy no ocurre y el Gobierno tiene que garantizar que el aumento de dotación se distribuirá de manera correcta”.
La doctora advierte que la gran cantidad de causas archivadas por la Fiscalía hace que “la gente desconfíe del sistema y no denuncie los delitos”.
El diputado Felipe Camaño, en tanto, también se apoya en las cifras policiales que se destacan en la zona y apunta que “el aumento de delitos violentos en la región es un hecho y así lo demuestran las estadísticas delictuales de la subsecretaría de prevención del delito, por lo que es central que podamos fortalecer a los fiscales que hoy se ven sobrepasados de causas lo que hace que sea casi imposible que las investigaciones penales se desarrollen de buena manera”.
Pendiente de lo que será la última etapa de observaciones, Camaño asegura que “apenas este proyecto pase a la cámara nos ocuparemos porque Ñuble sea considerado dentro de esta medida y nuestra región pueda tener una persecución del delito efectiva”.