El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), ofició esta tarde al Ministerio de Energía, solicitando que el actual subsidio eléctrico que se creó para contener el alza prevista en las cuentas de la luz, sea otorgado de manera directa y sin postulación a todos los adultos mayores.
Al respecto, el parlamentario gremialista manifestó su preocupación por la efectividad de dicho proceso, luego que se diera a conocer que, hasta la mañana de este lunes, sólo han postulado un poco más de un millón de personas en todo el país, siendo que el plazo vence el próximo 14 de julio.
Lo anterior, explicó el representante del Distrito 19, se debería -principalmente- a los distintos requisitos que el Gobierno impulsó al momento de postular, además de las diferentes complejidades tecnológicas a las que suelen verse expuestos los adultos mayores en este tipo de procesos.
“Es inentendible que las actuales autoridades hayan establecido una serie de requisitos para postular a este beneficio. Hemos tomado conocimiento de que muchos adultos mayores no han podido postular, básicamente porque no tienen a nadie que los ayude a realizar el trámite, como también porque algunos no tienen Clave Única, entre otras razones. En medio de la grave crisis que se producirá por estos desmedidos aumentos en las tarifas eléctricas, lo mínimo hubiese sido que no se exigiera una postulación y se entregara el beneficio en forma directa”, cuestionó Martínez.
Por lo mismo, además de exigir que el subsidio sea otorgado sin postulación a todos los que reúnan las condiciones, el parlamentario por Ñuble también llamó al Gobierno a tramitar -a la brevedad posible- la nueva subvención que anunciaron y que, en teoría, triplicaría el número de beneficiarios.
En ese sentido, Martínez calificó como “indispensable” no sólo incluir en dicha medida a todas las personas que están en el Registro Social de Hogares, sino que también a las familias de clase media que se verán afectadas con las alzas, al igual que a los emprendedores y las pequeñas empresas.
Lo anterior, considerando que, según distintas proyecciones, se estima que las cuentas subirán -en promedio- un 31% en Ñuble, lo que significa que el aumento incluso alcanzaría los $40 mil al mes.
“Cuando vemos que, a menos de una semana de que termine la fecha de postulación, sólo han solicitado el beneficio poco más de un millón de personas, es evidente que algo no anda bien y que debe ser subsanado a la brevedad posible. Este subsidio, de acuerdo a lo que informó el Gobierno, debería llegar a 1,5 millones de hogares, por lo tanto lo mínimo es que se haya superado esa cantidad de postulaciones. Por eso decidimos oficiar al Ministerio de Energía, para que puedan liberar de la postulación a todos los adultos mayores que requieren, sin duda, de esta ayuda”, reiteró Martínez.