Close
Radio Radio Radio Radio

Diputado Felipe Camaño: “Si la votación fuera hoy, Karol Cariola pierde”

Por 131 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aceptó la renuncia de la mesa de la Corporación, compuesta por su presidente, Raúl Soto (PPD), y los vicepresidentes Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes).

Entre los votos en contra -que respaldaban la permanencia de la actual directiva hasta marzo-, hubo dos pertenecientes a diputados locales: Sara Concha (ind.-RN) y Felipe Camaño (ind.-DC).

Este último, en particular, jugará un rol crucial en la votación para dirimir la próxima mesa, la cual se llevará a cabo el 7 de noviembre. Esto, debido a la renuencia de la DC a apoyar a la comunista Karol Cariola, pese al acuerdo que firmaron en marzo junto al oficialismo, el PDG y legisladores independientes.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Quise hacer un punto de inflexión con mi votación. Me opuse a que la mesa se fuera para darle a conocer al gobierno la poca deferencia que ha tenido y los acuerdos que no ha cumplido. Ha habido soberbia del gobierno y de los propios parlamentarios oficialistas, quienes incluso, no han estado apoyando los proyectos de su gobierno; no así nosotros, que hemos estado firmes respaldándolo. No ha sido recíproco, por lo tanto, se genera un cierto quiebre en relación a los acuerdos que ellos pretenden que sigamos cumpliendo, cuando ellos ni siquiera han tenido gestos para con nosotros”, aseveró Camaño.

El legislador yungayino recalcó que “sigo siendo un diputado independiente y de centro izquierda, en eso no me pierdo, pero creo que debemos dar una señal desde la Cámara asumiendo lo que ocurrió el 4-S. Los acuerdos no se pueden mantener tal como estaban previstos antes del plebiscito, porque claramente el escenario político del país cambió, y precisamente, lo que hoy se está generando con la propuesta de nueva mesa del oficialismo, es división. Frente a esto, no puedo basar mi voto en un acuerdo que no va en sintonía con la voluntad ciudadana. Hoy las personas esperan que se aborde la inseguridad y la inflación, y debemos generar gobernabilidad, no seguir dividiendo”, aseveró.

– ¿Cuál, a su juicio, sería la salida para conformar la nueva mesa, si ustedes no están dispuestos a apoyar a Karol Cariola? Porque el PDG ya está negociando con la derecha para colocar a uno de los suyos…

– La salida más lógica y estable para la situación país que estamos viviendo debe ser una carta de centro izquierda, que logre aglutinar a ambos polos, incluso, a la derecha, que no se siente muy cómoda con el PDG. Debemos generar un nuevo nombre, que no sea Karol Cariola, que sea mucho más transversal y genere un sentido de responsabilidad al momento de ejercer su rol, enfatizando las problemáticas sociales. Ése es el camino planteado tras el plebiscito, y no es un triunfo de la derecha, sino una señal que nos da la ciudadanía para no dar pasos en falso.

– En su caso personal, ¿La querella en contra del ex director del INDH, Sergio Micco, influyó en su decisión de no respaldar a la carta del PC?

– La DC todavía espera un pronunciamiento del PC al respecto, lo que ha generado cierto quiebre, y ha dicho que respetará el acuerdo por la mesa si el PC se pronuncia. Si no lo hace, no habrá acuerdo. En lo personal, no tengo mucho que decir, porque mis razones van más por las señales que debemos darle al país desde la Cámara de Diputados después del plebiscito. No sé si sea una buena señal que una comunista sea presidenta de la Cámara de Diputados, sería no entender lo que dijo la ciudadanía.

“El gobierno está temblando con esta decisión”

– ¿Cómo ha visto la intervención de la ministra de Segpres en este tema? Porque al gobierno le preocupa de sobremanera lo que ocurra con la mesa de la Cámara…

– Valoro que la ministra esté preocupada, pues el anterior no dio el ancho. Ella tiene experiencia y capacidad de diálogo, algo que no veíamos hace unos meses. Efectivamente, el gobierno está temblando con la decisión que se está generando, nuevamente tendrá que alinear a sus parlamentarios para buscar un nombre que se ajuste mejor a un acuerdo que sea apoyado transversalmente y genere una mayoría. Si la votación fuera hoy, Karol Cariola pierde. Así de complejo está el panorama, y más con la votación que hubo hoy (ayer) sobre la continuidad de la mesa. La situación está muy líquida, se generó un ambiente muy sensible, y la mayor presión la está recibiendo el gobierno. Mientras el gobierno no entienda que hoy no hay apoyo porque la candidata es del PC, van a seguir con esa misma sintonía. El cambio es volver hacia la centro izquierda, es más, a la propia derecha le acomoda más que sea la centro izquierda la que presida la Cámara.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top