En contraste, encuesta UDP&Feedback arrojó que el órgano mejor evaluado del actual proceso es precisamente la Comsión Experta. Estudio Black&White, en tanto, mostró un resultado diametralmente opuesto, con un alza del 16% de la opción “a favor”.
La diputada y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, expresó su preocupación respecto del proceso que está llevando a cabo el Consejo Constitucional.
La legisladora y su colectividad han manifestado abiertamente estar en contra del proceso, y ya anunciaron que su voto será de rechazo hacia el texto en diciembre, convirtiéndose en uno de los primeros partidos que abiertamente ha dicho estar en contra de la nueva Constitución.
Concha sostuvo que “pierde sentido la labor del Consejo cuando la Comisión de Expertos posteriormente lo analiza. Muchas de las materias, tanto aprobadas como rechazadas por el Consejo, finalmente resultan en un texto que se asemeja mucho a la Constitución actual de la República”, dijo.
La diputada Concha argumentó que la revisión por parte de expertos podría revertir el trabajo realizado por el Consejo Constitucional, por lo tanto, en su opinión, “carece de sentido”.
“Deberían centrarse en abordar los problemas que aquejan a los ciudadanos chilenos, como la salud, la educación, la vivienda y la seguridad, entre otros. Los chilenos tienen numerosas necesidades en la actualidad, muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, la calidad de la educación es insuficiente, la atención médica no funciona como se desearía y la seguridad es un tema de gran preocupación”, aseveró.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia que tanto el Consejo Constitucional como la Comisión de Expertos se enfoquen “en lo realmente relevante, ya que los ciudadanos más vulnerables no pueden seguir esperando”.
Recalcó, además, que la concentración debe estar “en resolver las necesidades apremiantes de los chilenos, en lugar de continuar con un proceso que se percibe como carente de sentido”.
Encuestas disímiles
En tanto, ayer el delegado de los consejeros del Partido Republicano, Luis Silva, dijo no extrañarle el alza del 16% del “a favor” en la última encuesta Black&White, asegurando que “va a terminar siendo un apruebo bastante contundente”.
De acuerdo al sondeo publicado ayer por El Mercurio, la opción “a favor”, pasó del 31% al 47% en la última semana. En cambio, el “en contra, cayó en igual medida, pasando del 69% al 53%. De este modo, la diferencia entre ambos se habría estrechado al 6%.
Estos resultados contrastan con los de otros sondeos, como el de UDP&Feedback dado a conocer también ayer, que revela que, pese a que el 67% de los entrevistados se manifiesta de acuerdo con cambiar la Constitución vigente, un 63% expresa que votará “en contra” del proyecto que se debate en el Consejo.
La encuesta UDP&Feedback también mostró las instituciones mejor evaluadas del proceso Constitucional, siendo la Comisión Experta la que recibe la mayor aprobación, por sobre el Consejo Constitucional, cuya percepción cayó estrepitosamente. El estudio arrojó que un 32,6% considera que el actual proceso es peor que el anterior (Convención Constitucional), mientras que un 29,3% lo ve como mejor.
Perfil de quienes están en contra
La encuesta Panel Ciudadano UDD realizada hace un mes -en que un 10% dijo estar a favor de la propuesta; un 37% en contra y un 53% no se definió-, caracterizó al votante que está por rechazar el texto.
Quienes dijeron estar en contra solamente tienen en común que no quieren este nuevo texto Constitucional y sus razones son diametralmente opuestas.
Son mayores de 40 años, y pertenecen al NSE C2-C3. Su interés en la política es calificado de “medio” y la tendencia política de este grupo es de “izquierda o derecha” (extremos).
En la primera vuelta presidencial votaron mayoritariamente por José Antonio Kast y Gabriel Boric, y para la elección de convencionales optaron por Republicanos y por Unidad para Chile (RD, Convergencia Social, Comunes, PC, PS, PL, FREVS y AH).
Un 54% dijo que “representa un retroceso/sesgada/sólo para la élite”. El 25% apuntó a que “bastan reformas, está contra el proceso o lo considera irrelevante”, y un 15% que “es una Constitución de izquierda”.