Con la mirada puesta en las próximas elecciones de gobernadores regionales, a realizarse el 25 de abril del próximo año, la Facultad de Ciencias Empresariales de la U. del Biobío, en conjunto con el Centro de Estudios Ñuble y la Fundación Chile Descentralizado están preparando una serie de actividades para acercar a la ciudadanía a esta nueva figura, fruto de la lucha constante de los regionalistas por lograr la descentralización en la toma de decisiones políticas.
Una de ellas es la realización de una encuesta, que aún está abierta y disponible a la comunidad en el siguiente link: https://forms.gle/Db2vsRaavYsBe8mB7 , la cual pretende medir los conocimientos que la ciudadanía tiene respecto de los cambios que enfrentarán los gobiernos regionales.
“El estudio de opinión pública que estamos realizando es descriptivo y busca conocer cuál es la percepción de la comunidad de la Región de Ñuble sobre temas importantes asociados a la elección de gobernadores regionales que está programada para abril, entendiendo que es un hito importante para las regiones de Chile. Buscamos conocer cuál es el conocimiento que tienen las personas en torno a la elección, pues nuestra hipótesis es que existe poco conocimiento”, aseveró el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y presidente del Capítulo Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, Benito Umaña.
En segundo término, sostuvo, “queremos determinar qué saben los ñublensinos respecto de la obligación de los candidatos de presentar un programa, y lo más importante, cuáles son las oportunidades que tiene la ciudadanía para participar en la construcción de éste, y los contenidos que debiera tener”.
En el mismo marco del estudio y conectado con él, añadió, “realizaremos un conversatorio denominado ‘Diálogos Programáticos de la Región de Ñuble, Mirada de Futuro Regional’, el próximo miércoles 26 de agosto, a las 17 horas, vía Zoom. Esta actividad es organizada por la Fundación Chile Descentralizado, en conjunto con entidades locales, como la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, el Centro de Estudios de Ñuble y el apoyo de La Discusión, CorÑuble y CreaSur UdeC”, afirmó Umaña.
Las inscripciones para esta actividad se pueden realizar en http://ubb.cl/213324 , y hasta el momento, han confirmado su presencia Hernán Álvarez Román, Javier Ávila Parada, Ignacio Marín Abuín, Gina Hidalgo Cancino, Jezer Sepúlveda Domínguez y Lorena Vera Arriagada. Todos ellos(as) son posibles cartas de sus sectores para las elecciones de gobernadores regionales en Ñuble.
“Esperamos en este encuentro comentar distintos aspectos de la elección, pero sobre todo, la mirada de futuro de Ñuble desde sus habitantes. Un insumo para el conversatorio será el estudio de opinión pública, el cual será comentado por quienes hoy son líderes regionales, y posiblemente, candidatas y candidatos a las elecciones de gobernadores regionales”, manifestó Benito Umaña.
Alzar la voz desde las regiones
Julia Fawaz, directora del Centro de Estudios de Ñuble de la U. del Biobío, destacó la importancia de hablar sobre descentralización, sobre todo, de cara a las elecciones de gobernadores que se verificarán en abril.
“Estos comicios significarán concretar algunas de las medidas legislativas orientadas a profundizar el proceso descentralizador. Más aún, cuando han surgido algunas voces que hablan de postergar las elecciones, aduciendo razones técnicas y sanitarias, pero que en el fondo, responden a razones políticas. Esperamos que desde las regiones hagamos presente nuestra voz, y también lo hagan los líderes que en el Parlamento se han comprometido con avanzar en este proceso descentralizador”, planteó.
Para el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, el próximo diálogo con líderes regionales de Ñuble “es de la mayor importancia para el futuro desarrollo de esta nueva y pujante región, pero lo es también para todas las regiones de Chile, porque se aproxima la oportunidad inédita de elegir, por primera vez en nuestra historia republicana, a la autoridad regional que conducirá el desarrollo de la región por a lo menos cuatro, y deseablemente, ocho años, con estabilidad en el cargo, legitimidad y respaldo ciudadano, representando las aspiraciones y necesidades de la región frente al gobierno central”, sentenció.