Señor Director:
Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Informática, fecha que busca destacar el gran aporte de una de las herramientas más importantes que el hombre ha creado, y su impacto en el desarrollo de la transmisión de datos e información, lo cual ha permitido que las personas se puedan conectar entre ellas desde cualquier parte del mundo.
Hoy la informática se emplea en la totalidad de las industrias y sectores de la economía, siendo variadas sus aplicaciones. Algunos ejemplos de ello son big data, inteligencia artificial, cloud, comercio electrónico, teletrabajo, mensajería instantánea, redes sociales,
herramientas de productividad, metaverso, internet de las cosas, etc.
En este contexto, es indispensable tomar conciencia sobre la importancia de proteger la información y datos tanto de las personas como de las organizaciones, para así evitar el robo, mal uso o destrucción de ella y sus respectivas consecuencias negativas.
Debido a la penetración de internet, la adopción de dispositivos tecnológicos y un mayor acceso al comercio electrónico, convivimos diariamente con miles de peligros informáticos que pueden afectar tanto a organizaciones públicas y privadas como a las personas naturales.
Dada esta realidad, es importante limitar el acceso a la información estratégica y/o confidencial en las organizaciones; proteger el equipamiento computacional y otros dispositivos; construir y usar contraseñas seguras; actualizar softwares y parches periódicamente; y no descargar cualquier tipo de aplicación, entre otras medidas.
Luis Ferrada