Frente al ícono de Ñuble, el Monumento Histórico Catedral de Chillán, las autoridades regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región invitaron a participar de la nueva edición del Día de los Patrimonios, que el 25 y 26 de mayo conmemora su vigésimo quinto aniversario. Las organizaciones e instituciones que quieran ser parte de este encuentro histórico pueden registrar sus actividades hasta el 22 de mayo, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.
Aperturas de espacios patrimoniales, recorridos culturales, exposiciones, talleres, obras de teatro y juegos son algunas de las iniciativas presentes a lo largo de estos años. En esta versión especial, el Día de los Patrimonios presenta como principal innovación ofrecer alternativas más allá de las fronteras, haciendo un especial llamado en colaboración con organismos internacionales y a la comunidad chilena que reside en el extranjero a sumarse a este encuentro ciudadano.
“En el año 2023, en Ñuble contamos con la inscripción de 86 actividades y esperamos que cada vez nos podamos acercar al centenar de acciones que busquen difundir y poner en valor la identidad regional a través de su patrimonio cultural. Una vez más queremos invitar a instituciones públicas y privadas a sumarse a esta gran fiesta cultural que nos enorgullece cada año y que promueve nuestros mejores valores como sociedad”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.
En la realización de esta multitudinaria actividad, el voluntariado patrimonial cumple un rol fundamental. Durante dos décadas, cientos de personas han colaborado en visitas guiadas, entrega de información y otras funciones más que, desde el 2018, son gestionadas junto a Injuv. La institución hizo un llamado a quienes deseen inscribirse, especialmente jóvenes entre 18 y 29 años, a postular en la página web https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio. Todo será acompañado por una capacitación y certificación.
“Las instituciones que inscriban sus actividades en la página diadelospatrimonios.cl también pueden solicitar el apoyo de voluntarios desde la misma plataforma. Desde el Servicio del Patrimonio Cultural colaboraremos para que las actividades cuenten con este apoyo tan relevante para el éxito de sus actividades”, precisó la directora regional del Serpat, Melisa Barriga.
Como ya es tradición, también se desarrollarán talleres nacionales de co-creación, para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades. A nivel nacional, serán en línea y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales. Además de aquellos dirigidos a la aplicación del enfoque de derechos culturales en los ámbitos de pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial, género, inclusión y memorias.