Las alergias se pueden clasificar por el sitio que afectado en respiratorias, cutáneas, gastrointestinales, entre otras o por los alérgenos que las causan, como a medicamentos, inhalantes o alimentos.
Las alergias respiratorias en primavera y verano son las más frecuentes en Chile y, de ellas, la más común es la rinitis alérgica, causada por la sensibilización a pólenes de pastos y árboles, razón por la cual era catalogada como estacional. Sin embargo, en la actualidad se divide en intermitente, en el caso de que haya síntomas en algunos días o períodos del año, o en persistente, si se presentan síntomas durante la mayor parte del año.
La Dra. María Elisa Pereira, inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, afirma que, “en todo el mundo las alergias han aumentado y las más frecuentes son las respiratorias. En Chile, se estima que podría haber una prevalencia de hasta un 40% de adultos con síntomas de rinitis alérgica, lo cual se incrementa significativamente en pacientes asmáticos”.
Una de las teorías de esta alza de casos de alergias tiene relación con la higiene. “En la medida en que los niños son menos expuestos a patógenos del ambiente, es decir, a microorganismos o enfermedades infecciosas, su sistema inmune no se va educando ni exponiendo a antígenos de la forma que debería y, en vez de atacar microorganismos, sufre un desbalance y reconoce alérgenos que no deberían ser dañinos para el organismo”, afirma la Dra. Pereira.
Asimismo, hay teorías que apuntan a otros factores en el aumento de la prevalencia de alergias, como la contaminación, las dietas menos saludables y el consumo de alimentos ultra procesados lo que impacta en la microbiota. También existen varios componentes relacionados a la exposición de alérgenos, como el lugar donde se habita, lo que puede desarrollar mayor sensibilidad a ciertos pólenes.
La inmunóloga comenta que, por ejemplo, en Santiago, la cantidad de árboles con potencial alergénico y pastos es muy importante: “hay zonas con mucho plátano oriental, fresno u olivo, que aumentan la probabilidad de hacerse sensibles y alérgicos en las personas que están más expuestas a este tipo de vegetación”. En tanto, quienes tienen mascotas, se van sensibilizando a la caspa de los gatos o perros, lo que ha generado un aumento de alergia a animales domésticos.
Otro fenómeno que se ha visto en relación con las alergias es la extensión del periodo de polinización, debido, principalmente, al cambio climático. Los inviernos más lluviosos también inciden en que haya más carga polínica. Esto explica que las alergias que antes se daban desde septiembre a diciembre, ahora pueden comenzar con la polinización de árboles a mediados de julio y terminar con la polinización de malezas en marzo. Esto, junto a la contaminación ambiental que irrita las vías aéreas, genera que aumente y se extienda la presencia de síntomas de alergia.