La Fiscalía de La Araucanía confirmó este lunes la detención de tres sospechosos por haber participado en el crimen de tres carabineros en Cañete en abril pasado.
El operativo fue realizado en la madrugada en Cañete y en la Región Metropolitana donde se detuvieron a los presuntos responsables del crimen de los carabineros Sergio Arévalo, Carlos Cisternas y Misael Vidal, quienes fueron acribillados y posteriormente quemados.
Entre los detenidos hay dos hermanos, los Antihuen Santi, y un tercero que no tiene relación familiar con ellos.
Según la investigación, los Antihuen Santi fueron quienes mataron a los uniformados cuando llegaron hasta el portón de su tío para fiscalizar el cumplimiento de un arresto domiciliario nocturno.
El tercer detenido fue arrestado en Huechuraba, en la Región Metropolitana.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que “se trata de una diligencia muy relevante en esta indagatoria, porque hemos reunido hasta esta altura una cantidad de antecedentes suficientes que nos permiten formular imputaciones en contra de las personas detenidas, pero también nos va a permitir recopilar otra información y evidencia asociada a estos delitos que estamos investigando”.
Esta diligencia -precisó Garrido- “fue debidamente informada a las víctimas, respecto de quienes hemos tenido una preocupación especial, tanto de mantenerlas al tanto con las diligencias que se están realizando, con el propósito de finalmente poder transmitirles tranquilidad a través del trabajo que realiza la Fiscalía”.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que “hace más de tres meses sufrimos el lamentable y cruel asesinato de tres de los nuestros acá en la provincia de Arauco. Hoy, quiero señalarles que, con lo mejor de lo nuestro, con nuestro mejor recurso que es el capital humano, nuestro equipo multidisciplinario de especialistas han logrado la detención de tres de estos homicidas que nos arrebataron a tres de los nuestros”.
“Estamos contentos por el éxito de una investigación que no ha estado exenta de complejidades, pero que nuestros especialistas han sido capaces de sobrellevar y han liderado una investigación que hoy día da frutos, y podemos entregarles tranquilidad y justicia a sus familias”, destacó.
Yáñez añadió que “seguiremos trabajando, aún nos queda mucho por hacer, pero ya por lo menos podemos dar respuesta de que tres detenidos por el homicidio se encuentran privados de libertad”.