La Ficalía confirmó la detención de un ciudadano alemán de 63 años, por su responsabilidad en el inicio de un incendio que afectó a cuatro hectáreas de vegetación, en el sector Libuy, comuna de Bulnes. De acuerdo a los primeros antecedentes, el imputado realizó labores con una galletera, que generó chispas que encendieron pastizales.
Durante la jornada de hoy pasará a audiencia de control de la detención.
Ayer, además, el fiscal nacional, Ángel Valencia, encabezó en la Fiscalía Regional de Ñuble una reunión de coordinación con las fiscalías regionales de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para las investigaciones por los incendios que están afectando a importantes zonas de esos territorios.
Junto con analizar los tipos de diligencias y peritajes que se desarrollan en estas indagatorias, se informó de la detención de dos personas vinculadas con la generación de incendios, en las regiones del Biobío y La Araucanía.
“Pudimois coordinar una actuación de fiscales a cargo de diligencias en las regiones afectada por incendios para compartir criterios para la investigación de es- tos incendios y perseguir a los responsables de los mismos, conocimos las dificultades de este tipo de investigaciones por lo que es importante compartir criterios”, afirmó.
El fiscal nacional reconoció la dificultad que representa la persecución penal de los delitos de incendio, por lo que resulta trascendente compartir experiencias y criterios comunes sobre la base de las experiencias de los fiscales a cargo de investigaciones de este tipo. “Todos conocemos lo dificultoso que resulta dar con los responsables de este tipo de delitos, ya existen dos detenidos en dos fiscalías distintas, nos reportaron del trabajo de los fiscales regionales y nosotros comprometimos todo el apoyo de la Fiscalía Nacional para el desarrollo de esas investigaciones”, concluyó el fiscal nacional, Ángel Valencia, tras encabezar la reunión con las fiscales de las regiones afectadas por los incendios en la zona centro sur del país (en la foto).