Una situación anómala fue descubierta por funcionarios del Gobierno Regional (GORE) a cargo de la revisión de rendiciones de los proyectos ejecutados con las Subvenciones del 7%. Se trata de facturas adulteradas no autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que fueron presentadas por cinco organizaciones sociales beneficiadas con los recursos destinados a iniciativas correspondientes al 2022, razón que motivará la presentación de una querella criminal a fin de determinar las responsabilidades existentes en este presunto ilícito.
Una vez informado sobre los hechos, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, ordenó que se presentaran los antecedentes a la Fiscalía y alertó que “esta es una situación grave, porque estamos hablando de fondos públicos que, en este caso, se entregaron para iniciativas en beneficio de la comunidad y no para otros fines. Tenemos que ser sumamente cuidadosos en su correcto uso de esos recursos, ya que es nuestra responsabilidad garantizarle a la ciudadanía que esos fondos se gasten en lo que se debe. Por lo mismo, existe un control interno en el Gobierno Regional para el proceso de rendiciones, donde se detectó esta presunta irregularidad y se harán llegar los antecedentes a los organismos correspondientes, quienes serán los encargados de determinar si existe alguna alteración y/o responsabilidades”.
El gobernador sostuvo que “es sumamente importante que las organizaciones sociales que postulen a los proyectos, se acerquen a las oficinas del Gobierno Regional donde hay profesionales que pueden resolver todas sus dudas, para formular las iniciativas de acuerdo a las bases que son aprobadas todos los años con el Consejo Regional”.
Las organizaciones sociales afectadas pertenecen a las comunas de Chillán Viejo y Bulnes.