El Gobierno del presidente Gabriel Boric trasferirá $4.341.244.000 a las municipalidades de Ñuble, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, este 2023. Los recursos de este fondo tienen por finalidad colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan los sostenedores, para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicio y su mejoramiento, además de la revitalización de los establecimientos educacionales.
El Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, destacó cuáles serán las comunas, que, debido a la cantidad de alumnos en la Educación Pública, recibirán más recursos, “en el caso de nuestra región implica que subimos de $3.631 millones el año 2022 a $4.341 millones ahora el año 2023. Las comunas que más han incrementado sus fondos son: Chillán, que recibe este año 640 millones de pesos, San Carlos, con 413 millones de pesos, y Coihueco, que recibe 270 millones de pesos. Este cálculo se hace con base a la cantidad de alumnos que tiene el sistema público, entendiendo y reiterando que este es un fondo exclusivo”.
El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, valoró el aporte del Ministerio de Educación, “en la región de Ñuble, como muchos ya saben, la incidencia de la desigualdad y la pobreza es mayor que en el resto de las regiones del país y por ello esta noticia tiene un valor muy significativo, ya que el resultado será mayor en términos de retorno a la Educación Pública. Estamos hablando de un estándar, para las 21 comunas de Ñuble, de un incremento de un 20% para el fortalecimiento de la Educación Pública, para que los distintos de los sostenedores de Ñuble tengan mayores herramientas para la instalación de competencias y funcionamiento estricto de la tarea”.
La Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, destacó el aporte para las y los estudiantes, en la cual están 2 de las comunas con mayor transferencia de fondo. “La provincia de Punilla se lleva un gran monto de estos fondos de fortalecimiento de la Educación Pública, respondiendo a la instalación del Servicio Local de Educación. Viene a fortalecer la instalación de la Educación Pública en todos sus niveles, prebásica, básica y media, y dos de las comunas de la provincia se llevan más de $500 millones, para poder potenciar lo que es la Educación Pública”.
El profesor César Riquelme detalló que las comunas pueden ocupar los recursos entregados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, entre otros fines, para el pago de transporte escolar, uno de los temas prioritarios en la región más rural del país, “se puede usar en pagar remuneraciones, adquisición de material didáctico y también, y es importante que los sostenedores lo sepan, en lo que es transporte escolar. De hecho, se puede usar hasta un 99% en transporte escolar, entendiendo que el tema sigue siendo un gran tema en la región de Ñuble, el aporte que se está haciendo en esos instantes, de más de $4.300 millones, pudiese focalizarse en esa dirección”