Para la próxima semana está agendada el arranque de un proceso de recuperación de espacios públicos en la villa Shangrilá, al oriente de Chillán.
Hoy lo que se advierte en el lugar es un microbasural, el hábitat natural de moscas, roedores, perros callejeros y microtraficantes.
“Lo que hay ahí es basura, refrigeradores, lavadoras viejas, sillones rotos, ropa y todo lo que, literalmente, te puedas imaginar, por lo que para los vecinos este lugar se ha convertido en el peor de todos sus problemas”, repasa el concejal Rodrigo Ramírez.
Más que una iniciativa de algún concejal, esta erradicación es consecuencia de una planificación del municipio para replicar este objetivo en toda la comuna, como también “producto de muchas solicitudes que hicieron los propios vecinos, lo que por cierto también lo escuchamos en otros lugares”, añade.
El edil remata con una reflexión clave: “las personas se están dando cuenta que al recuperar sus parques, sus plazas o sus multicanchas, le ponen fin a muchos de los casos de delincuencia e incivilidades, por lo tanto, se trata de acciones que para ellos son casi tan válidas en términos de seguridad, como el contar con más patrullajes”.
Este argumento, sumado a otros que apuntan a la salud mental y social que reporta el vivir y convivir con espacios limpios, iluminados, ordenados y equipados para un acontecer familiar es lo que explica que el Concejo Municipal, en votación unánime, haya decidido aumentar el presupuesto 2023 a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, alza que se estima en un 31,54%.
En específico, aumentó de $6.852.873.000 (2022) a $9.009.846.000 2023).
La glosa oficial muestra que el departamento que aumenta su presupuesto en mayor cuantía, es el de Medio Ambiente, alcanzando un incremento de 38,40% (de $363.283.000 a $502.929.000 para el 2023).
Casi como una analogía de lo que ocurrió con el masivo aumento del presupuesto en Seguridad y que significará 50 nuevos inspectores; en este caso destaca la integración del Departamento de Espacios Públicos, cuadrilla que no se encontraba en el presupuesto del año 2022 y ahora ha sido integrado con un monto asignado de $663.168.000.
Respecto a lo que se espera para este departamento ejecutor de obras, a cargo de Ricardo Montolivo, es que “pueda cubrir todos esos metros cuadrados que no son parte del contrato con la empresa licitada Parques Johnsons, y para eso debemos aumentar la cantidad de funcionarios para este departamento y todo esto, para poder incorporar elementos que visiblemente aporten en los diferentes espacios públicos que hay en nuestras comunidades”, confirmó el alcalde, Camilo Benavente.
De lo anterior se desprende que el plan municipal es mantener, limpiar, arborizar, mejorar los senderos “y, cuando sea necesario, realizar algún diseño paisajístico para seguir en esa senda que hemos ya comenzado a transitar de dotar a la ciudad de mejores espacios verde-urbanos”, añadió.
Un año de “marcha blanca”
Respecto al funcionamiento de Parques Johnsons en la comuna, sí hay opiniones dispares en el concejo, y las denuncias vecinales no han sido pocas.
Al respecto, el alcalde plantea que “eso es normal cuando se trata de contratos de contratos de altos recursos, que la gente espera un cumplimiento total, lo que está bien. Pero a veces, hay vecinos que hacen las denuncias si la empresa faltó un determinado día, por ejemplo, y por eso es que los concejales están solicitando las hojas de ruta y otros informes”.
Uno de los que ha solicitado estos informes es el concejal Juan Pablo López: “Y debo decir que muchas veces los informes no traen la información total que pedimos, lo que nos tiene algo inquietos”, dice.
Pese a esto, el edil sostuvo que “hay que entender que la empresa es nueva en la zona y es normal que todavía no conozca la ciudad y sus factores muy bien, se entiende que hayan pasado por esta suerte de marcha blanca el primer año y hasta yo sería partidario de un perdonazo si es que, por esta razón hayan sido objetos de alguna multa, sin embargo para el próximo año no puede haber excusas y la exigencia debe ser mayor”.