La Municipalidad de Chillán se adjudicó $200 millones para la compra y entrega de ayudas técnicas a personas en situación de discapacidad, fondos adjudicados a través del Proyecto Fondo Social para el Desarrollo de la Región de Ñuble, Glosa 2.3.
El proyecto presentado al Gobierno Regional considera 22 sillas de rueda eléctrica, 40 silla de rueda estándar, 45 sillas de ducha, 89 catres clínicos, 100 barras de apoyo, 38 andadores con rueda y 11 alza baños, los que se entregarán durante el transcurso de este año y el primer semestre del 2023, a través de postulaciones en la Oficina de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que “este es un buen proyecto junto al Gobierno Regional y en el cual se beneficia a personas que tienen una condición de discapacidad y todos los esfuerzos que coordinemos son positivos”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]De la mano de lo anterior, la directora de Dideco, Zoraya Martínez, agregó que “esto nos permite solucionar muchas situaciones pendientes que tenemos de ayudas técnicas, requerimientos nuevos y otros que están en curso con respecto a personas que tienen movilidad reducida”.
Con respecto al proceso de postulación, Catalina Arzola, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social, expresó que ya hay personas que producto de su condición ya están consideradas, sin embargo, el stock que se adquirirá permite cubrir una población que aún no opta al beneficio. “Tenemos casos en listas de espera que ya están con el informe social correspondiente y la receta médica, pero todas las solicitudes que se generen durante el transcurso de este año y el próximo, serán canalizadas junto a los consultorios o por demanda espontánea, siempre teniendo como parámetro el informe social y la receta médica que indique el diagnóstico del usuario que requiere la ayuda técnica”.
Cabe recordar que durante este año, el municipio también canalizó $171 millones en ayudas técnicas y fármacos, gracias a los recursos destinados por el Gobierno Regional a través del “Programa de Subsidio a la Municipalidad Para el Enfrentamiento de la Crisis Sanitaria Covid-19 Glosa 2.3”.
[/bg_collapse]