Close
Radio Radio Radio Radio

Destinan $2 mil millones para arreglos en el sector Irene Frei

Cristian Cáceres

Si hay algo en que el gobierno comunal y las juntas de vecinos de la población Irene Frei coinciden, es en que este sector, ubicado tras el recinto del hospital Herminda Martín de Chillán y el Cesfam Violeta Parra, “debe ser uno de los barrios más olvidados por las autoridades”.

Tanto así, que muchos de los vecinos de la comuna que no son residentes, apenas la reconocen por la Avenida Hernando de Magallanes, que a muchos les intimida por la actividad de tráfico de drogas, asaltos a taxistas, prostitución y por sus oscuras calles.

Pero hay situaciones no menos graves al interior de sus pequeños pasajes de numeración muchas veces incomprensibles y sin correlación alguna.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“No tengo ningún problema en declarar que Hernando de Magallanes y sus vecinos, muchos de ellos honrados y de esfuerzo, conviven con estas situaciones sociales generadas por años de abandono”, dice el alcalde, Camilo Benavente.

Más ilustrativo aún, añade que “no hay un sólo barrio más postergado que Irene Frei, ni los sectores de Vicente Pérez, Ultraestación, ni Los Volcanes, ni la población Zañartu están en tanta desventaja, porque algunos más, algunos menos pero todos han tenido crecimiento y mejoras, salvo ellos”.

El jefe comunal no se queda solo en la crítica, sino que confirma que “ya comenzamos una serie de trabajos de infraestructura en ese sector, que con tristeza veo que pareciera haberse quedado en los años 60 y 70 del siglo pasado, pero que ahora le estamos inyectando recursos por cerca de 2 mil millones de pesos, los que acompañado de otros avances, prometen cambiarle el rostro completamente”.

Dentro de las iniciativas destacan la pavimentación de todos aquellos pasajes y tramos que aún permanecen con caminos de tierra, la construcción de alcantarillados en aquellos pasajes que -increíblemente- no cuentan con estas conexiones, construcción de multicanchas, hermoseamiento y habilitación de plazoletas.

Si a todo esto se suma que ya para el año 2023 debería cambiarse la totalidad de la red de alumbrado público por tecnología led; más los programas de patrullaje preventivo e instalación de cámaras de televigilancia en toda la comuna, “con esto queremos mejorar lo que por muchas personas era considerado un punto negro de la ciudad y a solo tres cuadras del hospital”, ratificó el alcalde.

Más de 3 mil beneficiados

Testigo de las altas expectativas que ha despertado en los vecinos estas primeras jornadas de intervención urbana es el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Irene Frei, Carlos Lazo, quien como primer dato, destaca que “acá hay cuatro sectores Irene Frei: Hernando de Magallanes, Panificadores y Ramón Vinay, por lo que son más de 3 mil a 3 mil 500 personas las que se van a ver beneficiadas con estos arreglos”.

Para los vecinos, comenta el dirigente, nunca ha sido fácil conseguir ayuda municipal en materia de infraestructura, sin embargo, sí recuerdan la pavimentación de calle Hernando de Magallanes gracias a la gestión del entonces alcalde Aldo Bernucci; y la instalación luminarias led en las principales calles, bajo la administración de Sergio Zarzar.

“Pero es primera vez que se realiza algo de esta magnitud y la gente está muy contenta”, añade.

Mayor seguridad

Para el municipio, la misma “sensación de inseguridad” que se genera en ciertos barrios como el de Irene Frei, requiere de infraestructura moderna y que apunte a la sociabilidad de sus vecinos.

Para el alcalde, no es posible generar comunidad, seguridad y mancomunión entre residentes y autoridades si no se cuenta con los espacios necesarios, como las plazas, las calles, canchas multiusos y otros elementos.

Es en este punto que el dirigente vecinal advierte que “es cierto que acá tenemos muchas y muy variadas necesidades, pero creo que se priorizó bien, ya teníamos calles con luces led, ahora están arreglando las calles y las otras necesidades se irán superando poco a poco”.

Siempre en materia de prevención, la directora municipal de Seguridad añadió que para el plan comunal 2023 “este sector es muy relevante, lo que no solo se verá reflejado en materia de inversión en tecnología y proyectos, sino que también aportaremos con diversas estrategias, basadas en estudios de georreferenciación del delito y detección de incivilidades para trabajar en esas materias y lograr en conjunto que los vecinos tengan en sus casas y en sus calles una mayor sensación de seguridad y resguardo”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top