En días en que la Región cursa la tercera emergencia de gran envergadura en lo que va del año, que mantiene al territorio en Estado de Catástrofe, una de las principales preocupaciones del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se enfoca en el cuidado de la Salud Mental de la ciudadanía, la que ha derivado, en un despliegue que busca entregar primeros auxilios psicológicos a las personas más afectados.
Con los establecimientos de salud 100% operativos, la tarea de los profesionales de los Equipos Psicosociales de Emergencia en fundamental, por lo que han estado desplegados desde el primer momento, entregando atenciones a la población de las zonas más afectadas por inundaciones y desborde de los ríos.
“Como institución hemos adoptado distintas medidas para ir rápidamente en ayuda de aquellos que más lo necesitan, disponiendo, una vez más, a todos nuestros equipos de Salud Mental en terreno, los cuales se encuentran, en este minuto, abocados a poder dar esa primera contención emocional, manteniéndose atentos a lo que pueda necesitar nuestra comunidad, tanto en sus hogares como también en los albergues que han sido habilitados para dar protección a las familias y salir adelante en esta nueva contingencia que nos golpea fuertemente. Acompañar y propiciar los procesos de recuperación, en todos sus niveles, es una prioridad para el Gobierno y para nuestros equipos, que trabajamos por apoyar a quienes nuevamente han sido afectados por una emergencia”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva añadió que “esta estrategia forma parte del Plan de Acción en Salud Mental y Apoyo Psicosocial del Ministerio de Salud, implementada luego de los incendios forestales y nos permitió la incorporación de 34 profesionales, quienes recorren a diario el territorio para entregar atención a las y los vecinos afectados por la emergencia”
Por su parte, la Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, recalcó la importancia del cuidado de la Salud Mental en tiempos tan complejos como estos, donde se revive el temor en la comunidad, que en su mayoría, también fue afectada por las anteriores catástrofes. “Durante estos episodios de inundaciones y desastres, no solo se ven afectadas nuestras viviendas y caminos, también nuestra salud mental, por lo que es importante saber enfrentar estos difíciles momentos, que sabemos no son los primeros del año, entendiendo que ya vivimos los incendios forestales durante el verano, las inundaciones en el mes de junio y ahora nuevamente estamos pasando por un sistema frontal que ha afectado a Ñuble”, precisó.
“Queremos entregar algunas recomendaciones para hacer frente a esta situación: en estos momentos es normal sentir tristeza, ansiedad, preocupación por lo que está ocurriendo, siendo de gran ayuda el a hablar con personas de confianza, contarles cómo nos sentimos y sobre nuestras preocupaciones; mantener algunas rutinas dentro de lo posible, como horarios de sueño; alimentarnos lo más sanamente posible, evitando el alcohol o drogas que pudieran empeorar nuestro estado de salud; dentro de lo posible realizar alguna actividad física. Asimismo, es importante cuidar a los niños, darles espacio, hablar de lo que les pasa en lenguaje sencillo, o que se expresen a través de dibujo o juegos. Otra recomendación es limitar la exposición que tenemos a medios de comunicación y redes sociales, informándonos por los canales oficiales, pero no a cada instante, ya que esto puede saturar de información y afectar la salud mental”, señaló la especialista.
Ante cualquier duda, o si el problema es de mayor complejidad y se requiere orientación, se encuentran disponibles las líneas telefónicas de ayuda gratuita Salud Responde, 800 360 777, y Servicio de Salud Ñuble Te Orienta, 800 123 591, las que son atendidas por profesionales de la salud.