La tasa de desocupación de la Región de Ñuble fue 7,0% en el trimestre noviembre 2019-enero de 2020, anotando una disminución de 0,5 puntos porcentuales en doce meses, explicado por el aumento de los ocupados (0,2%), según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A nivel nacional, en tanto, el desempleo promedió un 7,4%, lo que representa un alza de 0,3 puntos en 12 meses.
El comportamiento del indicador en la región también estuvo incidido por la contracción de 0,2% en la fuerza de trabajo, es decir, de aquellas personas en edad de trabajar que tienen voluntad de hacerlo. En contraste, la población inactiva (fuera de la fuerza de trabajo) aumentó 3,1% en 12 meses.
En comparación con el trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2019) también se registró una baja del desempleo, que fue de 0,3 puntos.
En el caso del desempleo femenino, en noviembre-enero éste alcanzó a 9%, lo que representó una disminución interanual de 1,9 puntos; mientras que el desempleo masculino se ubicó en 5,5%, anotando un alza de 0,4 puntos en 12 meses.
Aumentan ocupados
Además del factor estacional, que cada verano aumenta el número de ocupados en comparación con el resto del año, con una fuerte influencia del sector silvoagropecuario, la medición mostró un aumento de los ocupados respecto a igual trimestre del año pasado.
Es así como los ocupados aumentaron en 0,2% en 12 meses, incididos por las mujeres (6,6%).
Según el INE, las categorías ocupacionales personal de servicio doméstico (32,0%), empleadores (5,5%) y asalariado (sector público) (1,0%) fueron las que más incidieron en el aumento interanual de los ocupados. Por el contrario, la disminución más importante se registró en familiares no remunerados (-25,9%).
Nuevo marco muestral
La medición de este período incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo, que incluye como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta.
A través de una videoconferencia de prensa seguida en la distintas direcciones regionales, la directora (s) nacional, Sandra Quijada, explicó que los cambios implementados permitirán reflejar con mejor precisión la dinámica del mercado laboral, dando cuenta de los cambios sociales, demográficos y económicos que ha experimentado el país.
En ese sentido, detalló que la nueva metodología ha permitido actualizar la participación de grupos de población que podían estar sub o sobre representados en la encuesta -jóvenes y adultos mayores, respectivamente-, a la vez que se ha incorporado una estimación de la población extranjera, conforme al Censo de 2017.
Por su parte, el director del INE en Ñuble, Anthony Becerra, destacó que en la región estas mejoras implican un aumento de la muestra de 140,9%, y destalló que en zonas urbanas el incremento es de 94,5%, mientras que en las zonas rurales el alza es de 264,9%.
En esa línea, subrayó que el incremento muestral en Ñuble es significativamente mayor al promedio nacional (42,3%) y superior a las demás regiones, ya que este rediseño se hace cargo por primera vez de la creación de la región.
Asimismo, expuso que si antes se cubrían 15 comunas, ahora se abarcan las 21 comunas. De igual forma, adelantó que también se podrá contar con los datos de desocupación de la Provincia de Diguillín.