La pandemia del nuevo coronavirus llevó al desempleo en Chile en el primer trimestre de 2020 hasta el 8,2 %, la mayor cifra en una década, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 1% con respecto al mismo período de 2019 y un 0,4 % comparado con el trimestre móvil anterior, cuando llegó al 7,8 %, lastrada por la menor actividad económica derivada de la ola de protestas que estallaron con el 18-O.
El resultado de marzo, mes en el que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país y se decretó el cierre de los comercios no esenciales y las primeras cuarentenas, fue producto del alza de 1,8 % de la fuerza de trabajo (que considera a ocupados y desocupados), que fue mayor al registrado por los ocupados (0,7 %) en 12 meses, explicó el INE.
Los desocupados crecieron un 15,8 %, “incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez“, mientras que en los ocupados influyeron los sectores de servicios administrativos y de apoyo (29,2 %) y actividades de salud (7,2 %).
La tasa de ocupación informal, por su parte, alcanzó el 28,9 %, la más alta de toda la serie, con un aumento en 12 meses de 1,6 %, según el INE, que apuntó que la Región Metropolitana fue la más castigada por los efectos económicos de la pandemia con un aumento del desempleo del 8,7 % en 12 meses.
“Se espera que a partir de la publicación del próximo mes, referida al trimestre móvil febrero-abril de 2020, se registre un impacto de los trabajadores(as) acogidos a los distintos pactos contractuales de ausencia temporal o reducción de la jornada de trabajo que la ley señala“, añadió el ente.
La cifra de marzo, que se ubica por debajo del 8,4 % que proyectaba el mercado, es la más alta desde 2010.