En el marco de la entrada en vigencia de la Fase de Bajo Impacto Sanitario del Plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso” en las 21 comunas de Ñuble, Claudio Ferrada, delegado presidencial y Ximena Salinas, seremi de Salud, reforzaron el llamado al autocuidado y a mantener las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19. Ello, luego que desde el 14 de abril, se flexibilizó el uso de mascarillas en espacios abiertos, en la medida en que exista certeza en que se mantendrá una distancia física de un metro con otras personas.
“En espacios abiertos, como la Plazoleta Sargento Aldea (Mercado), y cómo las otras ferias que hay en la región, hay que seguir usando mascarilla. En la fase de Bajo Impacto Sanitario se debe usar siempre en los espacios cerrados, y también se debe utilizar, correctamente, en los espacios al aire libre donde existan aglomeraciones”, explicó Ferrada, aludiendo a ferias libres, persas, paseos Peatonales, paraderos del transporte público, e incluso en la playa, si hay concentración de personas, además de filas para trámites bancarios u otros. En uno de esos lugares, las autoridades socializaron la importancia que la pandemia no ha terminado.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Sigue existiendo circulación comunitaria del virus, por lo que el uso de mascarilla en espacios cerrados, o abiertos, con más de un metro de distancia con otras personas, más el lavado constante de manos, son la mejor manera de prevenir la propagación del virus”, acotó la seremi de Salud, reiterando la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos en que no exista factibilidad de distancia física de más de un metro entre persona.
La seremi destacó que los altos niveles de vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional y en Ñuble, han permitido flexibilizar algunas restricciones de acuerdo a la actual situación epidemiológica. “No obstante, reiteramos que en todas las fases del Plan las personas deben cumplir medidas que les aseguran mayor protección individual como también sobre sus familias y comunidades”, afirmó, añadiendo que igual relevancia sanitaria es estar al día con las vacunas contra el Covid-19.
Salinas precisó que las mascarillas comunes y las mascarillas más específicas como la N95, logran reducir la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cuando se usan de manera correcta y constantemente.
“El lavado de manos, con agua corriente y jabón, es una medida de salud pública fundamental. Protege del Covid-19, y de muchas otras enfermedades. Mantener la distancia física entre personas y ventilar los espacios cerrados, son medidas probadas, fáciles y que debemos mantener en todo momento, cualquiera sea la fase de Impacto Sanitario en que estemos”, enfatizó la seremi de Salud.
[/bg_collapse]