Varios meses de investigación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional de Ñuble lograron la detención de siete personas, uno de ellos menor de edad, por la adquisición, dosificación y comercialización de drogas en el sector oriente de la ciudad de Chillán.
El trabajo investigativo culminó con el allanamiento de siete domicilios en Villa Río Viejo y Los Volcanes, logrando incautar más de 3.000 dosis de diversas drogas, entre ellas ketamina, marihuana y clorhidrato de cocaína.
Junto con ello, además, se logró incautar dinero en efectivo, una balanza digital, munición de armas y hasta un chaleco antibalas, según comentaron las autoridades policiales.
El operativo se realizó el viernes en la mañana, allanando los domicilios y deteniendo a las siete personas, dos de ellas mujeres.
Según el jefe de la Brianco Chillán, subprefecto Jonathan Silva, esta banda se dedicaba a la “adquisición, dosificación y comercialización de distintas sustancias ilícitas”.
“Se le solicitó a la Fiscalía y a su vez al Juzgado de Garantía de Chillán, siete órdenes de entrada y registro para la irrupción de los domicilios investigados. Estas se materializaron el viernes a primera hora, logrando la detención de los sujetos investigados”, mencionó Silva.
El avalúo del total de dosis alcanza los $7 millones y junto con todo lo allanado “el total llega a los $9 millones”, explica el subprefecto.
En detalle, la droga incautada corresponde a 136,91 gramos de ketamina, 115,2 gramos de cocaína, 241,38 gramos de pasta base y 76,83 gramos de marihuana.
Extensa investigación
Este corresponde a un trabajo de larga data, en coordinación con el Sistema de Análisis Delictual y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía, la cual determinó la existencia de esta banda criminal.
El fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Serrano, explicó que esta indagatoria incluyó interceptaciones telefónicas o revisión de las propias redes sociales de los sujetos.
“Este es un procedimiento de largo aliento, la Brianco tenía sus blancos investigativos junto con la fiscalía Sacfi. A estas personas se les había interceptado telefónicamente o revisado sus redes sociales”, explicó
A pesar de que se encontró armamento, no se hallaron armas. Según el fiscal “pudieron haber sido movidas momentos antes o haber sido trasladadas en otro momento”, añadiendo que aun es materia de investigación.
En cuanto a los detenidos, una mujer quedó en prisión preventiva por tener antecedentes previos relacionados al microtráfico. Los cinco restantes quedaron en arresto domiciliario total.