Tras varios meses de investigación, Carabineros del OS9 Ñuble desarmó una banda criminal, con la detención de 7 personas, quienes se dedicaban al abigeato o robo de animales en la zona para comercializarlos en la región Metropolitana.
Las diligencias de investigación partieron con la denuncia de un robo masivo de animales en la comuna de San Carlos, en el mes de mayo pasado, y que producto de las indagatorias especializadas de Carabineros fueron dando luces de la existencia de una organización que operaba entre ambas regiones, con la logística necesaria para acceder a predios y sustraer decenas de animales en cada oportunidad.
“Estas diligencias se ejecutaron con foco en establecer la existencia de una red ilícita dedicada al abigeato en sectores rurales de la región de Ñuble, para ser trasladados hasta las comunas de Pudahuel y Lampa, donde eran resguardados y posteriormente comercializados, con diversos fines, lo que aún es motivo de investigación”, explicó la jefa de Zona de Carabineros, general María Teresa Araya.
La investigación fue realizada por personal de la nueva Sección Regional de OS9 Ñuble y por equipo de la Patrulla de Investigación Táctica Rural, que había sido creada, precisamente, durante el verano para abordar los delitos que estaban afectando a las zonas rurales de la región, como el robo de animales y de insumos agrícolas.
“El abigeato es un delito que hemos establecido como prioritario en la región, porque nuestra zona es principalmente rural; y por eso, nuestro foco ha estado en este tema y en las organizaciones criminales que puedan estar detrás de esto. Y para abordar esta temática es que hemos dispuesto el despliegue de nuestros equipos especializados con amplia experiencia en investigaciones y que, de seguro, nos permitirán erradicar este delito de nuestra región”, agregó la jefa de Zona Ñuble.
Durante estos meses, el OS9 y la Patrulla Táctica Rural ejecutaron una serie de acciones investigativas, en coordinación con el Ministerio Público, como seguimientos y vigilancias de los blancos, levantamientos de imágenes de cámaras de peajes, pórticos, tag y servicentros; también se pudo establecer las ubicaciones de los implicados con la georreferenciación de sus llamados telefónicos.
“Esto, permitió identificar al líder de la agrupación ‘Los Cuatreros’ y, de a poco, a todos los demás que formaban parte de esta red criminal y sus roles, estableciendo, además, la ubicación de las parcelas. Se reconstruyeron los seis hechos ilícitos comprobados que surgieron a partir de la primera denuncia, y que tenían vinculados vehículos adulterados, patentes falsas, dinero y munición”, explicó la general Araya.
En este procedimiento, Carabineros del OS9 detuvo a 7 personas, 3 en San Fabián y 4 en Lampa y Quilicura entre ellos el líder de la banda, sus hermanos y su pareja, todos chilenos y con antecedentes por diversos delitos. En el control de la detención, se decretó la prisión preventiva para 3 de ellos.
Se les incautó 2 camionetas usadas para escoltar el robo, 1 camión con encargo por robo, municiones de calibre 12, 16 y 22.
Fueron recuperados en la región Metropolitana 96 caprinos y 20 vacunos robados.