La Tenencia de Carabineros Las Trancas registra anualmente un promedio de 1.300 personas que tienen como destino la Laguna Huemul, sin contar a quienes visitan la zona incumpliendo la ordenanza municipal de la comuna de Pinto, que obliga a anunciar el ingreso a la montaña.
¿Qué hace que la Laguna Huemul sea tan concurrida?
El lugar le debe su popularidad a los paisajes. Así lo explica el técnico en Turismo de Aventura y docente de las carreras de Gestión Turística e Ingeniería en Gestión Turística de Inacap Chillán, Jorge Figueroa Gajardo.
“Si bien hay muchos otros destinos en la zona, como el Refugio Waldorf, la Garganta del Diablo, Aguas Calientes, Fumarolas o Shangri-la, Laguna Huemul es el más popular, el que más se conoce, del que más se habla y eso genera un ciclo, como es el que más se visita, más se comenta, del que más se ven fotos. Tiene un atractivo natural que lo defiende, arriba está la laguna, el paisaje es hermoso, hay una muy buena vista panorámica de lo que es el complejo volcánico completo. Por otra parte, genera harto desafío porque es un cerro el que hay que subir y la laguna se encuentra arriba del cerro que corresponde al Cerro Las Cabras, entonces es desafiante, y eso ya lo vuelve, sobre todo para un público joven, motivante”, explica.
Para llegar hasta la Laguna Huemul es muy importante conocer la ruta para evitar extraviarse y exponerse a los riesgos propios de la montaña. En lo que va de verano, Carabineros y Socorro Andino han efectuado seis operativos de rescate de excursionistas perdidos en la zona.
El docente, que también se desempeña como CEO Fundador de la Fundación TrekAndino, detalla que en la montaña existen dos tipos de riesgos: los objetivos, también llamados riesgos intrínsecos o propios de la montaña, como el deslizamiento de piedras, una avalancha o el frío; y los subjetivos, como la deshidratación, la mala alimentación, la mala planificación para adentrarse a la cordillera.
“El primer motivo o causa de accidente a mi criterio no tiene que ver con los riesgos propios de la laguna o del sendero, tiene que ver con los riesgos o las negligencias humanas al visitar la laguna. No hay planificación, no se estudia la ruta, se va sin conocer y obviamente ahí hay otro factor negligente que es que la gente no contrata guías locales o que conozcan la zona y van con el amigo del amigo que alguna vez fue. En el sendero hay huellas o hay zonas donde pareciera que hay huellas, pero en realidad no lo son y pierden el rumbo, se extravían y terminan exponiéndose a zonas de riesgo. Si deciden ir solos tampoco estudian la ruta, no buscan referencias, ya hay aplicaciones móviles o de computador que permiten conocer el track del sendero, no utilizan GPS”, recalca Figueroa.
“Particularmente en el ascenso de la Laguna del Huemul no es muy fácil orientarse, porque es como un valle escondido desde donde se parte, de Shangri-la, por lo tanto, la orientación norte-sur no es tan fácil a menos que alguien se maneje en ese tema entonces se pierde rápidamente el rumbo. El otro factor de riesgo que tiene el cerro es que donde se comienza, en las faldas del cerro en Shangri-la, hay un bosque bien alto, árboles bien grandes y frondosos entonces se pierde la vista panorámica, quedo encerrado entonces si pierdo la huella está difícil buscar lo que se llama técnicamente como un punto resaltante, algo que mantenga mi orientación, que lo pueda ver de lejos que si me pierdo puedo volver allá, pero quedo encerrado en el bosque y eso también extravía a mucha gente”, agrega.
El docente cuestiona que las personas cuando se desorientan, en vez de regresar, continúan caminando a ver si encuentran el sendero y cuando definitivamente quieren volver ya están extraviados.
Comenta que en la parte media y alta de la laguna existen factores de riesgos más complejos, ya que es un sendero bastante erosionado con un grado de verticalidad importante que amerita escalar. “Si perdí el rumbo y volví de noche voy desorientado, asustado, estoy haciendo cosas con miedo y por lo tanto empiezo a tomar acciones un poquito más temerarias que generan las caídas que ya hemos visto en la prensa, y la gran mayoría de las veces terminan en lesiones bastante severas. O si van sin ropa adecuada, entonces les toca soportar el frío en la noche que trae las hipotermias y todo lo demás”, advierte.
El profesor sostiene que en el verano en la ruta de Shangri-la se está con temperaturas muy elevadas, expuestos al sol, lo que genera deshidratación e insolación, por lo que se debe hidratar y alimentar constantemente, tomando los descansos adecuados. Mientras que en la primavera e invierno se registran temperaturas muy bajas y acumulación de nieve.
Existe otra ruta, la de Los Caballos, que es un trayecto más largo pero menos empinado y menos intenso.
Rutas
Para acceder a la Laguna Huemul existe una variedad de senderos, lo cual facilita que los turistas se desorienten, sumado a la falta de señalización y demarcación de los caminos.
“Está el sendero del Refugio Shangri-la, Huella de los Caballos y Huella de las Vacas, los cuales mantienen diferentes puntos de inicio y nivel de complejidad, por lo cual la mayoría de los senderistas y/o visitantes realizan el acceso al lugar por la ruta del Refugio Shangri-la y una vez en el lugar pretenden bajar por la Huella de los Caballos, la cual al comenzar a descender mantiene gran variedad de pequeños senderos que inducen a las personas a extraviarse, puesto que al tomar una de estas automáticamente los saca del sendero y en muchas ocasiones cuando las personas se dan cuanta que se encuentran perdidas ya están insertas en una zona boscosa y llena de matorrales, no recordando el lugar por el cual llegaron a este”, indica el jefe de la Tenencia de Carabineros Las Trancas (F), teniente Jorge Campos Ibarra, especialista en Montaña y Frontera.
Añade que los niveles de senderos que se mantienen hacia la laguna en su mayoría son de nivel medio, a excepción del sendero del Refugio Shangrila, el cual debido a la pendiente y lo irregular del terreno, hacen que las personas en algunos sectores deban escalar pequeñas rocas, haciendo que su exigencia sea mucho mayor a la planificada, “por lo cual deciden descender por otra huella que en muchas ocasiones no conocen lo que incide netamente en que se extravíen”
El teniente Campos subraya que las personas no consideran los tiempos de desplazamientos, y al momento de retornar ya no cuentan con la luz del día. “En la gran mayoría de rescates y/o búsquedas las personas se dan cuenta que necesitan ayuda en horas de la tarde, específicamente cuando comienza a oscurecer”, dice.
Indica que “si bien es cierto han ocurrido accidentes en la zona, estos son mínimos en comparación a la cantidad de personas que se registran anualmente para visitar esta zona, lo cual varia en un promedio anual de 1.300 personas (solo inscritos), ocurriendo anualmente un porcentaje de a lo mínimo cinco personas lesionadas de diferente gravedad”. Estos accidentes en su mayoría se producen por la escasa actividad física, inexperiencia en desplazamientos de zonas agrestes, calzado poco adecuado, exceso de confianza y “sumado a ello está el hecho de arriesgarse más allá de lo debido para obtener una fotografía, sin medir las consecuencias de esto”.
La directora de Socorro Andino Ñuble, Corinne Bentley Rawson, explica que las caídas suelen ser consecuencia de la complejidad del terreno, cambios en las condiciones climáticas y la posible falta de preparación o experiencia de quienes intentan recorrer la zona accidentada, con senderos estrechos y pendientes pronunciadas, sumado a condiciones meteorológicas impredecibles, lo que contribuye a aumentar los riesgos.
“Los riesgos en la ruta hacia la Laguna Huemul incluyen deslizamientos, caídas por terrenos escarpados, hipotermia y la posibilidad de perderse. La dificultad de una ruta puede variar durante el año, en verano la laguna se considera media montaña, pero en invierno o con nieve pasa a ser alta montaña, por lo cual el equipamiento y los conocimientos que uno debe tener son mucho más técnicos. Si existen otras rutas peligrosas; las menos transitadas o aquellas que requieren cruzar nieve y hielo presentan mayores desafíos y riesgos”, dice.
Rescates
Cuando los equipos de rescate (Carabineros, Socorro Andino o Bomberos) reciben la notificación de una persona extraviada o accidentada en la montaña, se activa de inmediato el procedimiento de rescate
“Socorro Andino juega un papel crucial en el rescate de personas extraviadas en áreas montañosas como la laguna Huemul. Este grupo de rescate está compuesto por voluntarios entrenados en técnicas de búsqueda y salvamento en terrenos montañosos. Participan en la coordinación de esfuerzos de búsqueda, la provisión de primeros auxilios y el traslado seguro de las personas rescatadas hacia áreas de atención médica”, destaca Bentley Rawson.
“El tiempo promedio para rescatar a una persona en el sector de la Laguna Huemul puede variar considerablemente dependiendo de múltiples factores, como la ubicación exacta de la persona extraviada, las condiciones del terreno, el clima, y el estado de salud de la persona al momento del rescate. Las operaciones han durado desde unas ocho horas hasta dos días”, agrega.
Comenta que los casos de extravíos pueden variar de un año a otro, influenciado por factores como el aumento de visitantes o condiciones climáticas adversas.
Para el capitán de Bomberos Las Trancas, René Cárdenas Bravos, las personas se pierden porque no le toman el peso a lo significa una excursión en montaña y salen sin planificación. “El cerro Las Cabras, donde está la Laguna Huemul, es muy escarpado con 500 metros de desnivel positivo, esta condición hace que su dificultad sea alta, sumado a una mala condición física y mal equipamiento generando condiciones que aumentan las posibilidades de caídas. A eso se suma que el invierno pasado fue muy lluvioso y se acentuaron las quebradas y cursos de agua, lo cual dificulta aún más el acceso a Laguna Huemul”, indica.
Recomendaciones
Los expertos en turismo de montaña coinciden en que lo principal para realizar trekking en la laguna Huemul es hacerlo acompañado de guías que conozcan el sector para garantizar una experiencia libre de riesgos.
“Siempre la recomendación número uno va ser que contraten un guía, que vayan con las empresas que están acreditadas para poder hacerlo. Sernatur tiene una plataforma que regula eso. Hay un costo asociado que la gente trata de evitar, pero el costo se vuelve nada cuando se ven los riesgos de los cuales se pueden librar al ir con un guía o con una empresa de guía formalizada y registrada debidamente porque hay muchas empresas piratas también”, advierte el docente de Inacap Chillán.
Se debe planificar la ruta y evaluar si el trayecto es adecuado para la capacidad física de la persona. “No porque ‘X’ persona la subió, yo también la voy a poder subir, tengo que conocer mis limitaciones. También la recomendación para los que van por primera vez a la laguna y no saben cómo es y ven que la ruta se volvió muy compleja para mí, tengo que ser capaz de desistir y decir ok, me voy, me vuelvo, ya habrá una segunda instancia y vendré mejor preparado. Saber abandonar la excursión es súper importante, en total el cerro no se va a mover, se puede volver más adelante, y eso puede ayudar a librarse de accidentes más graves”, destaca.
Registrarse antes de la excursión en la Tenencia de Carabineros, ya sea que vayan a la laguna Huemul o a cualquier otro sector montañoso en Las Trancas.
“El registro debido en Carabineros, informar la ruta que se va a hacer, contar con el equipo adecuado, ya sea verano o invierno, siempre cuidar el tema de las baterías, una batería extra nunca está demás en caso de cualquier cosa, para poder mantener los celulares con carga, que permitan la comunicación. La alimentación bien planificada, la hidratación, idealmente nunca ir solo, siempre ir acompañado, especialmente de algún guía acreditado”, resalta Figueroa.
En tanto, el jefe de la Tenencia Las Trancas sugiere preparase físicamente antes de realizar actividades que demanden un gran esfuerzo físico. Descargar aplicaciones tales como Suda que permiten descargar la ruta sin necesidad de mantener señal de internet. “Subir y bajar por la misma ruta, comenzar el descenso del sector con luz día, evitando que durante el trayecto se oscurezca, avisar siempre a sus familiares sobre el lugar en el cual se encontrarán. Si acceden al lugar en un grupo, considerar mantenerse siempre juntos, con la finalidad de apoyar a aquellos con menor experiencia y conocimiento del sector, los cuales en un descuido y por ignorancia pudiesen tomar una huella errónea y evitar arriesgar su vida por una fotografía”.
Bomberos agrega que es necesario contar con comida e hidratación extra, ropa extra en caso de alargarse la excursión, un botiquín de primeros auxilios y conocer los números de emergencia 132 Bomberos, 133 Carabineros y 136 Socorro Andino.