Una revisión que abarca más de 40 años de exploración artística, centrada en su cuerpo como receptor de la memoria e instrumento de resistencia para la visibilización de problemáticas de género y devastación de la naturaleza, es lo que presentará a la comunidad de Ñuble la artista chillaneja, Eugenia Vargas-Pereira, con su exposición Volver a nombrar.
La muestra corresponde a una itinerancia que se inició en el Museo Nacional de Bellas Artes con la curaduría de Mane Adaro Gallardo, y presenta una selección de fotografías; registros de performance y una instalación que aúnan su interés por el uso del cuerpo como elemento receptor de la memoria en un territorio vivo.
“Esta exhibición representa una oportunidad para compartir mi largo recorrido de más de cuarenta años de trabajo. En cada imagen, el cuerpo se convierte en el centro de la articulación de instancias que buscan dialogar y proponer la necesidad de acudir a la biografía para comprender las dimensiones y tonalidades de mi quehacer artístico.
Este cuerpo que habito funciona como eje e instrumento de resistencia, fragilidad y potencia, con el propósito de generar reflexiones que encuentren su origen en mis experiencias personales y colectivas, sin pensar en ellas de manera esencialista, sino en una constante variación de formas”, expresa Eugenia Vargas-Pereira.
El Director General de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó que “como institución nos honra que nuestro Cecal UdeC sea parte de esta itinerancia del Museo Nacional de Bellas Artes con la exposición Volver a nombrar, de la destacada artista local, oriunda de la capital regional de Ñuble, Eugenia Vargas-Pereira. Agradecemos a la directora del MNBA, a la curadora, a todas y todos quienes han hecho posible concretar esta exposición en uno de nuestros espacios culturales”, destacó el Dr. Rojas.
Por su parte, la Directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Varinia Brodsky Zimmermann, agregó que “la exposición Volver a nombrar de la artista chilena Eugenia Vargas-Pereira, fue organizada para reafirmar nuestro compromiso con visibilizar a mujeres artistas que, entre las décadas de los 60 y 90, abordaron temas esenciales como el género, la crisis sociopolítica y el medioambiente. Nos llena de orgullo que esta muestra llegue al Centro de Extensión de la Universidad de Concepción en Chillán, ciudad natal de Vargas-Pereira, conectando así su obra con sus raíces en la comunidad que vio nacer su trayectoria artística y que además nos permite fortalecer el trabajo colaborativo con otras regiones fuera de la Metropolitana para expandir el rol del Museo, como corresponde a un museo de carácter nacional”, agregó Brodsky.
Desde sus primeros días como artista en los años 70, Eugenia Vargas-Pereira buscó un lenguaje feminista, a través de la fotografía y la performance, desafiando convenciones y creando un cambio radical de perspectiva. Una parte de su labor ha puesto la mirada en los medios y mecanismos de la publicidad, el poder de la imagen y su rol en la creación y preservación de estereotipos asociados a la figura de la mujer contemporánea.
La curaduría incluye fotografías, registros de performance y una instalación reciente denominada Aguas, que, a partir de la colaboración con otras mujeres, integra en la obra autorretratos captados durante el proceso de limpieza del río Mapocho, a modo de acción performática, actividad que contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y su programa de Voluntariado Comunal.
“Tendremos una de las exposiciones más esperadas de este año en Ñuble. Se trata de un hito cultural, no sólo para la UdeC, sino también a nivel regional. Es la llegada de una obra de gran trascendencia que destaca una proyección internacional de esta importante artista chillaneja; Eugenia Vargas-Pereira. En el marco de un trabajo colaborativo con el MNBA, este esfuerzo refleja nuestro compromiso de acercar el arte contemporáneo a nuestra región, haciendo accesibles expresiones artísticas que normalmente están en los principales centros culturales de Chile”, recalcó la Directora (s) del Cecal UdeC, Alison Silva Silva.
Como una antesala de la exposición, Eugenia Vargas-Pereira y Mane Adaro Gallardo, realizarán una charla titulada “Ecoresistencias: arte y ecofeminismos en la reflexión de la naturaleza (1960-2024)”. La instancia será abierta a todo público en el Auditorio Cecal UdeC, el martes 8 de octubre a las 17:00 horas, instancia en la que abordarán la trayectoria de la artista desde 1977 y también el trabajo de otros autores y colectivos que, desde los años 60, han planteado un interés por la naturaleza y han criticado el modelo extractivista y antropocéntrico.