Un panorama insalubre fue lo que evidenciaron apoderados del Colegio Padre Hurtado, en la comuna de Chillán, quienes, a través de imágenes y videos compartidos a redes sociales, mostraron fecas de ratón encima de los microondas que los alumnos usan en el día a día.
Las fotos divulgadas exhiben una cantidad considerable de heces, tanto encima del microondas, como en el suelo y en mesas, ubicadas en un casino provisorio que tiene instalado el colegio.
Un registro audiovisual muestra que dicho espacio es una carpa instalada dentro de un gimnasio, que no cuenta con calefacción ni las medidas necesarias para albergar a los alumnos, puesto que el testimonio de apoderados indica que el frío es una constante en dicho espacio.
De hecho, durante la mañana de este jueves, apoderados del establecimiento se manifestaron antes de entrar a clases, para exigir respuestas y el mejoramiento de la infraestructura en donde los estudiantes almuerzan.
Andrea Ayala, apoderada del colegio, sostuvo que esto fue la detonante a otros problemas que aquejan al colegio y que tienen afectación directa a los propios alumnos.
“No queremos que el colegio aborde el problema como siempre lo ha hecho, tomándose todo el tiempo del mundo. Por eso es que nos unimos en esta manifestación para tener respuestas inmediatas”, sostiene.
Respecto a las condiciones en que almuerzan los estudiantes, explica que ellos “están en una carpa provisoria, que está dentro de un gimnasio antiguo, en pésimas condiciones. Ayer encontraron fecas de ratón al lado del microondas, donde los niños ponen sus alimentos y los utensilios. Eso fue la detonante y dijimos ya basta”.
La apoderada acusa que “la infraestructura está totalmente abandonada, los baños se gotean por completo, hay chicos que se han trasladado a otras salas por temas de lluvias, porque se gotea. Puntualmente ha sido el problema con el comedor que desde la pandemia está de manera provisoria, pero hasta la fecha estamos en las mismas”.
La apoderada indica que, junto a otros padres, están redactando una carta a las autoridades del colegio, para tener prontas respuestas a esta situación vivida.
Fiscalización al recinto
Durante esta mañana, la Seremi de Salud de Ñuble, llegó hasta el colegio y constató la situación, emitiendo un informe en donde se señala que, a pesar de las pruebas gráficas, “no existen demostraciones o indicios de existencia de roedores”. Eso sí, el escrito indica que el espacio provisorio tiene “deficiencias de hermeticidad”.
“Se constata que no existen demostraciones o indicios de existencia de roedores, por lo que se estima que lo denunciado pudo haber sido un hecho puntual o fortuito. En relación al comedor y sus condiciones, se trata de una estructura de tipo provisorio, con deficiencias de hermeticidad y confort, pero se mantiene limpia y ordenada”.
Además, se dejó constancia al colegio para que pueda realizar un plan de mejoramiento, para que las condiciones antes mencionadas estén presentes.
Respuesta del colegio
Desde el establecimiento educacional se refirieron al hecho, respaldándose en lo que constató el informe de la Seremi de Salud. En ese sentido, emitieron un comunicado, explicando que evaluará las medidas indicadas por la autoridad sanitaria.
“Existe un contrato de servicios con empresa de control de plagas, la cual presenta su correspondiente autorización sanitaria y a la vista certificados de acciones realizadas mensualmente durante el presente año, estando todos vigentes a la fecha”, indica el comunicado.
Señala también que “de forma preventiva, el mismo día de la denuncia se hizo un reforzamiento del control de plagas, sanitización de superficies y pisos del lugar. El colegio evaluará medidas sugeridas por la Seremi de Salud, donde algunas de ellas van en la línea de establecer un plan de mejoramiento del recinto utilizado”.