Una denuncia recibida por la concejal Brígida Hormazábal, motivará la visita en terreno del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, en el tramo de la Avenida Paul Harris que es parte del límite sur de la Villa Las Asturias, al oriente de la esquina con Vicente Méndez
“Una vez que erradicaron a estas 11 familias que vivían en ese sitio, al otro lado del canal (De la Luz), para llevárselos a vivir a las casas que les entregaron en el Parque Cordillera (sector suroriente), quedaron abandonadas parte de las estructuras que ellos ocuparon, y ahora han visto a grupos de ciudadanos colombianos intentando acceder a ellas en calidad de okupas”, explicó la edil.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La denuncia prosigue con una aclaración que para los vecinos de la Villa Las Asturias, era necesario establecer.
“No se trata de clasismo ni de xenofobia. Pero esas familias que estaban ahí, como llevaban viviendo por más de 40 años en el sector, ya eran conocidos de los otros vecinos, y muchas veces eran ellos quienes les cuidaban las casas cuando salían, pero ahora, con estas personas de quienes no tienen mayores antecedentes llegando a instalarse allí, solo sienten inseguridad”, añadió la concejal.
Ante el planteamiento de la incidencia en la sesión de Concejo Municipal celebrada el día de hoy, el jefe comunal anunció que él mismo visitará el barrio en la mañana, agregando con algo de extrañeza que tras la erradicación de las familias, había ordenado retirar los escombros e incluso los puentes que eran el único enlace de acceso entre las viviendas y la Avenida Paul Harris, para sortear los cerca de cuatro metros en promedio, que tiene de ancho el canal de la Luz.
Sin embargo, La Discusión constató en terreno que aún queda material ligero por retirar y que existe un puente operativo.
Y aunque tampoco se advirtió presencia de moradores, “se pidió que se tomaran todas las medidas preventivas, porque no se puede descartar que estas personas extranjeras no vayan después a ocupar el lugar”, concluyó Brígida Hormazábal.
Retroexcavadora
Consultados al respecto, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Chillán, explicaron que “según la calendarización, lo que corresponde es el trabajo de la retroexcavadora en el lugar para terminar con el proceso de limpieza y desarme definitivo de lo que quedó del antiguo campamento y que corresponde a escombros y material ligero que estaba en malas condiciones y que la gente no trasladó, residuos y otros que quedaron tras el proceso propio de mudanza”.
Respecto al puente aún existente, explican que “es una acción coordinada que se generó desde el inicio de la mudanza y que culmina con el corte del último puente de acceso al campamento”.
Por otro lado, no se puede perder de vista que para el municipio es clave poder abrir el tramo de Paul Harris, que cruza por un predio de la Conaf y así unir Andrés Bello con Vicente Méndez, lo que implicaría no solo mejoras al camino, sino que garantías de seguridad a los vecinos de Villas Las Asturias, resultando un despropósito la presencia de tomas.
“Evidentemente, hay un protocolo que estamos tratando de implementar de la mejor manera para que no aparezcan más tomas, campamentos ni okupas, no solo en este terreno que es de Ferrocarriles, sino que en ninguna parte de la comuna”, zanja el alcalde.
Luego aclara que “no estamos solo hablando de desalojos, sino de acompañamiento a estas personas, la posibilidad de enviarlos a nuestras hospederías o iniciar trámites de servicio social, si es que nos encontramos con personas más vulnerables”.
Benavente destacó que la semana pasada se aprobó la ordenanza que impide acampar en espacios públicos en las comunas, y que pronto debería entrar en vigencia.
“Somos una ciudad que aún es tranquila y ordenada, pero no queremos ser otro Concepción u otro Temuco ni otro Coquimbo, entonces para la seguridad de todos los vecinos, no podemos permitir que estas cosas sucedan”, precisó.
La concejala Quenne Aitken apuntó que en la exescuela Hogar, del barrio Palermo, aún hay okupas, “pero esperamos desarrollar un plan de asistencia social”, advirtió.
[/bg_collapse]