La semana pasada el diputado por Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), realizó una intervención en la Cámara Baja indicando problemas relacionados a la calefacción y la leña en establecimientos educacionales de Ñuble, incluyendo los del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera.
El parlamentario indicó que muchos apoderados de escuelas rurales “están juntando fondos” para poder comprar leña en estos establecimientos. Martínez indicó que, durante las últimas semanas, le llegaron dos solicitudes desde colegios rurales de Ñuble, indicando esta situación.
El diputado trató de “inaudito” el problema, indicando que muchos niños “a veces no tienen ni transporte para poder llegar a sus escuelas y además tienen estos problemas de calefacción”.
El relato del parlamentario se respalda en que varios apoderados realizan comentarios en la página oficial del SLEP Punilla Cordillera en Facebook, indicando la falta de leña, como en el Liceo Claudio Arrau, de la comuna de Coihueco.
Martínez añade además que “es importante visibilizar la situación que se vive en las escuelas rurales y poder apoyar, quizás, a través del Ministerio de Educación, que hoy día lamentablemente las líneas de financiamiento, por ser tan estructuradas, no les permiten algo tan simple como comprar la leña para las escuelas rurales”.
“Por eso decidí oficiar al Ministerio de Educación, no solo para que adopten todas las medidas que sean necesarias para revertir esta grave situación, sino que también para que realicen un catastro, a la brevedad posible, de todas las escuelas y colegios de nuestra región, sobre todo de zonas rurales, que están atravesando por el mismo problema”, enfatizó Martínez.
Visión desde el SLEP
Desde el SLEP Punilla Cordillera respondieron a la intervención del diputado Martínez, indicando que es un problema que ya cuenta con solución y que se financiará la compra de leña para los recintos que cuentan con este tipo de calefacción.
Un presupuesto de más de $100 millones permitirá que todas las escuelas bajo la administración del SLEP Punilla Cordillera cuenten con leña.
Así lo destacó la directora del servicio, Karina Sabattini, subrayando que antes de que las escuelas fueran traspasadas al servicio, constató que en los colegios “un 70% de los directores me respondían que la leña era financiada por los padres, otros que eran donados por vecinos. Un número menor decía que la leña las enviaba los DAEM”.
Explica: “nosotros hicimos una licitación por $100 millones de pesos para distribuir desde el sostenedor, primera vez que el 100% de la leña va a ser entregada por el SLEP”.
“Hay que decir que la próxima semana, entre lunes y martes, finalizaremos con la distribución, por lo que faltaban algunas escuelas, pero la totalidad de la comunidad educativa, incluyendo jardines infantiles, va a tener leña para calefacción”, indicó Sabatini.
Cómo subrayó la directora, se espera que durante la próxima semana la totalidad de las escuelas del SLEP cuenten con leña para calefacción, correspondientes a las comunas de Coihueco, San Carlos, Ñiquén, Pinto y San Fabián