En las últimas horas se han registrado dos homicidios en el sector oriente de Chillán, lo que ha generado conmoción en la población.
El primero ocurrió a las cerca de las 21 horas en calle Covadonga, donde un hombre identificado como Rodrigo Manríquez Irribarra, de 40 años, murió herido tras un impacto de bala en la pierna.
Leer más: Encuentran a hombre fallecido en población de Chillán
La víctima fue abordada por un grupo de personas, una de las cuales se le acercó y le disparó a corta distancia con un arma tipo escopeta. La víctima, que logró caminar un par de pasos hasta desplomarse, falleció antes que pudiera recibir atención médica.
El segundo asesinato ocurrió a las 1.30 horas en calle Torres del Paine, donde un hombre individualizado como Ignacio del Pino Arancibia murió baleado al interior de un vehículo.
Leer más: Hombre muere baleado al interior de vehículo en Chillán
Desde fiscalía informaron que, según los antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios de la PDI, este crimen no tendría relación con el anterior, ocurrido también en el sector oriente de la ciudad, ayer en la noche, y cuya víctima también fue baleada.
La situación no han dejado indiferente a los vecinos, quienes manifestaron su preocupación por ambos crímenes registrados en menos de cinco horas.
Por esta razón, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, fue consultado por el tema en el marco de la presentación de tres drones dispuestos por la Subsecretaria de Prevención del delito.
Si bien los casos recientes encienden las alertas, explicó que se ha constatado una tendencia a la baja en los homicidios ocurridos en la región en comparación al año pasado, a igual fecha.
“Ya estamos visualizando que la tasa de homicidios durante el año estaba tendiente a la baja respecto al año inmediatamente anterior y a la misma fecha. Hace dos años atrás nosotros tuvimos durante el año aproximadamente 18 homicidios. El año pasado fueron 22 y a la fecha estábamos en torno a los 10. Hoy día alcanzamos, con estos dos homicidios del día de ayer, seis en total. Teníamos cuatro homicidios que se habían ejecutado en la región durante el año 2023”, detalló la autoridad regional.
Respecto al anuncio del plan calle sin violencia impulsado por el Gobierno, el delegado explicó que ya comenzó su implementación, pero no al 100%, ya que se ha trabajado en forma progresiva y por etapas.
“En la región de Ñuble ya partimos con eso. Ahora para que esté 100% operativo, eso va ser durante todo lo que va del año hasta que termine el gobierno Si en el fondo todo esto va a ser constante, no es una cuestión que sea un programa de tres meses y se acabe, sino que va a ser progresivo y me parece que va a trascender en el tiempo y la temporalidad de este gobierno”, dijo
A la fecha explicó que se están estudiando las necesidades de recursos físicos y financieros para funcionar con forma más sofisticada en la persecución de delito.
“Todo ese trabajo ya está andando en materia de calles sin violencia. Además, de servicios especiales que se han ejecutado en la región y que tienen un vínculo directo con instrucciones de servicios especiales del programa calles sin violencia. Ahora lo que falta es seguir implementando la brecha de recursos físicos y financieros y esos recursos físicos tienen que ver además de vehículos, además de armamento, además de elementos de protección que ya están llegando a las regiones. Tienen también que ver con tecnología y esa tecnología adicional tiene que pasar por vistos buenos porque se compra a proveedores internacionales. No es como que uno vaya y lo compre rápidamente a través de una licitación pública, sino que también hay licencias internacionales, por ejemplo; en el tema del cifrado de los teléfonos. Aquí hay un trabajo que no es inmediatamente automático, pero sí está avanzando”, confirmó.
Por su parte la directora de Seguridad Municipal, Alejandra Martínez, explicó que como municipalidad se han realizado diversas acciones en materia de la prevención de la seguridad, reforzando equipos, con vehículos motorizados, por lo que redoblará las acciones de vigilancia.
Asimismo, la autoridad comunal expuso la necesidad de agilizar las etapas del Plan Calles sin violencia en la ciudad.
“Hemos conversado a primeras horas de la mañana con nuestro delegado presidencial para poder implementar cuanto antes la mesa de “Calles sin violencia”, porque los cuatro ejes que viene a abordar este plan, que es importante para nuestra ciudad, tienen que ver precisamente con el tema de la persecución penal, la persecución policial, mayores rondas focalizadas y el trabajo cierto preventivo que la municipalidad realiza. Estamos disponibles para poder colaborar en todo lo que eso significa, ustedes saben además que tenemos la limitante de que no podemos actuar en base a los delitos, es una función privativa de las policías”, sostuvo.