La delegación de Ñuble que participó de la Feria de la Industria Musical de Iberoamérica, BIME 2024, que se desarrolló en Colombia, ya está de regreso en la región y con los objetivos más que cumplidos. Se trató de un grupo representativo que por primera vez tuvo la oportunidad de llegar a esta feria y que fue integrado por artistas locales y la Corporación Cultural Municipal de Chillán, a través del Teatro Municipal de Chillán, con el claro objetivo de visibilizar visibilizar, promover e impulsar el talento de los artistas del área musical de la región, además de posicionar el espacio cultural como un referente de desarrollo artístico.
En ese contexto, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas Flores, indicó: “participar en una feria o encuentro internacional, uno de los más importantes de Latinoamérica, nos ha brindado la oportunidad de aumentar la visibilidad de nuestros espacios, nos hemos vinculado con diversas productoras, manager, Booking internacionales. Por ello, nuestra evaluación es muy positiva, es un trabajo intenso, pero tremendamente gratificante. Nuestras expectativas fueron superadas con creces y ahora nos vamos con el desafío de seguir en contacto con potenciales alianzas comerciales, acceder a nuevas oportunidades de negocio y mantenernos al tanto de las últimas tendencias y desarrollos en la industria”.
La artista Catalina Campos, y representante de la banda “LoCatalira”, seleccionada a través de una convocatoria de ProChile, comentó que “ha sido una oportunidad enriquecedora y emocionante, para el crecimiento tanto personal como para por la banda. Ya que me ha dado la posibilidad de presentar mi banda con agentes de la industria de Colombia. Ha sido una plataforma excelente que me ha hecho conectar con profesionales de la música, y no sólo músicos, sino encargados de festivales, managment, sellos entre otros, aprendiendo de sus experiencias y abriendo nueva puertas, que era el objetivo principal de este viaje, aprender como comenzar el camino de la internacionalización de mi banda. He entendido sobre tendencias y exigencias del mercado”.
Por su parte Hernán Aedo, integrante de “Los Pecadores Pk”, quien también estuvo presente en la feria, enfatizó en que “nuestra participación en BIME se ha convertido en una gran experiencia. Es nuestra primera vez en un encuentro musical internacional y todos los días vivimos momentos increíbles, mágicos y llenos de energía. Nuestro viaje ahora continúa en Medellín”.