Los pescadores artesanales del Sindicato de Orilleros de Colmuyao se lucirán el 28 de febrero en Chillán en una nueva versión de la Ruta de las Caletas, ocasión en que mostrarán a los chillanejos y visitantes lo mejor de los recursos pesqueros de la costa de la Región de Ñuble.
Tras el gran éxito de la Ruta de las Caletas en Curicó, Rancagua, Antofagasta, Iquique y Los Vilos, la iniciativa llega a Chillán este viernes a las 13:00 horas en el Paseo Arauco, junto a los pescadores y recolectores del sindicato.
Habrá diversas y entretenidas actividades gratuitas, como clase de cocina participativa (para 100 personas), preparaciones marinas (con una degustación para 300 personas), talleres gastronómicos a cargo de los pescadores y stands con venta de deliciosos productos del mar.
Ana Alarcón, secretaria del Sindicato de Recolectores de Orilla de Colmuyao, se mostró entusiasta porque la actividad les permitirá mostrar sus recursos en Chillán y dar a conocer el trabajo que tienen, en donde junto a 40 socios y socias recolectan algas y mariscos. Además, estos pescadores tienen una particular característica y es que a su vez son agricultores.
“Para nosotros es importante participar con la Ruta de las Caletas, porque tenemos hartos productos de mar y también de tierra que queremos promocionar y nos faltan espacios y estructuras para salir a vender, para que conozcan nuestro sector en Colmuyao, que tiene muchas riquezas para mostrar”, indicó.
La recolección y extracción de cochayuyo, ulte, luche, piures, lapas, caracoles, jaibas remadoras, y pescados como robalo y corvinilla son parte de la pesca diaria que trabajan los pescadores artesanales y recolectores de orilla de las caletas del Ñuble.
La Ruta de las Caletas reúne las maravillas del mar y la tierra, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal como uno de los ejes principales de esta iniciativa.