En el marco del Plan de Intervenciones Especializadas Rurales para la Erradicación de la Cannabis 2023/2024, personal del 0S7 de Carabineros de Ñuble logró incautar 7.812 plantas de cannabis sativa en etapa de crecimiento, esto, en el sector los Puquios de la comuna de Yungay.
El operativo se une al hallazgo de otras 3.590 plantas descubiertas el pasado miércoles en el mismo sector, siendo la segunda incautación de droga efectuada por Carabineros en menos de una semana.
El mayor y prefecto (s) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, Julio Beltrán, indicó que “el OS7 de Carabineros, haciendo uso de aparatos tecnológicos, procedió a la erradicación de 7.812 plantas de cannabis que se encontraban en etapa de crecimiento, que oscilan entre los 20 centímetros hasta los dos metros de alto; estas matas estaban distribuidas en un cerco artesanal y se encontraron en el sector los Puquios de la comuna de Yungay”.
Con esta incautación, ya han sido sacadas de circulación un total de 14 mil plantas; esto, desde la implementación del plan de erradicación cannábica que Carabineros puso en marcha desde el pasado 29 de noviembre.
En esa línea, el prefecto subrogante Beltrán subrayó el compromiso que Carabineros está realizando en el combate contra el cultivo ilegal en la región, donde pretenden darle un fuerte golpe al narcotráfico y al crimen organizado.
“Con esto se busca dar dos grandes énfasis. La primera es seguir trabajando en el proceso de investigación de esta materia de drogas; y la segunda busca evitar que estas plantas continúen con su proceso de comercialización y terminen llegando hasta las comunidades y sobre todo hacia los menores”, enfatizó Beltrán.
“Carabineros está empeñado en este plan (de intervenciones especializadas) iniciado el 29 de noviembre, que busca seguirle dando una fuerte continuidad, para así darle un fuerte golpe tanto al narcotráfico como al crimen organizado de la región”, aseguró el mayor.
Por su parte, el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Regional de Chillán y fiscal regional subrogante, Sergio Pérez, resaltó el trabajo realizado por Carabineros de la mano del uso de equipos tecnológicos que permitieron rastrear y dar con el paradero de estos cultivos ilícitos existentes en la zona precordillerana de Ñuble.
“El primer paso al momento de incautar estas plantas, consiste en sacar de circulación esta droga que luego llega a las calles, para luego seguir avanzando con la investigación para determinar a las personas responsables del cultivo de estas plantas”, complementó el fiscal.
Según información entregada por la Fiscalía de Ñuble, fueron encontrados asentamientos que dan cuenta de que hubo más de una persona implicada en la custodia de estas plantaciones, además de la existencia de riego tecnificado, donde utilizaron motobombas para extraer el agua de los esteros colindantes de ambas plantaciones existentes, con una distancia de dos kilómetros entre una y otra.
Hasta el momento no existen personas detenidas, y las plantas incautadas fueron remitidas hasta el Servicio de Salud de Ñuble para su destrucción.
Texto: Luciano Gallardo