El Comité de Ministros del Turismo declaró esta semana cinco nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), donde San Fabián adquirió la categoría que permite fomentar el desarrollo de la actividad turística a través de priorizaciones en la inversión de proyectos con impacto económico y social.
La denominación también fue recibida por Bahía Inglesa-Caldera, Región de Atacama; Chanco-Pelluhue, en la Región del Maule; Olmué, en la Región de Valparaíso; y Río Bueno-Puyehue, la primera ZOIT birregional del país, en Los Ríos y Los Lagos. En total, 40 territorios nacionales cuentan con la categoría ZOIT en el país.
Esta declaración -que reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo- es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación en donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.
Atractivos
El polígono que comprende esta nueva ZOIT tiene una superficie total de 54,7 kilómetros cuadrados y considera la concentración de servicios y atractivos turísticos. En este sector el turismo se constituye como una de las principales actividades económicas de la comunidad.
La ZOIT comprende el pueblo de San Fabián de Alico y una serie de atractivos turísticos y servicios que dan cuenta de un territorio con una clara vocación turística. Destacan el sendero Los Hualos, el sector La Balsa, en el río Ñuble; el estero de Piedras y la plaza de armas de San Fabián, principal espacio público de la comuna en el que se desarrollan distintas manifestaciones tradicionales, culturales y productivas. En la plaza se ubica el Mercado Campesino, donde se comercializan productos agro-artesanales.
En tanto, el sector conformado por la Laguna del Valiente constituye uno de los principales atractivos de la comuna, dada su belleza escénica y la presencia de bosque nativo centenario, atributos que motivan la llegada de turistas.
Acceso a inversión
José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, señaló que “estas nuevas declaratorias son una muy buena noticia para cada uno de los territorios involucrados, no sólo porque les permite acceder a programas de inversión especiales, sino también porque potencia la articulación y el trabajo conjunto entre los distintos actores con el objetivo común de desarrollar la vocación turística de sus respectivos territorios. De cara a la reactivación del turismo, esta es una herramienta muy importante para la recuperación de los destinos”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, indicó que “estamos muy satisfechos del resultado del trabajo conjunto realizado con cada uno de los municipios y los actores locales; localidades, gremios y asociaciones de estas nuevas ZOIT declaradas. A partir de ahora, podremos apostar por desafíos en temas de sustentabilidad, desarrollo de productos, transformación digital y otros que serán un aporte para los territorios”.
Para la directora de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, “la declaratoria de ZOIT de San Fabián y la prórroga de la ZOIT de Pinto nos llena de orgullo como Región, contar hoy con dos Zonas de Interés Turístico es una gran noticia para Ñuble. Estas son valiosas herramientas de gestión turística con una mirada al futuro, y este es el resultado del trabajo mancomunado entre públicos y privados, porque fue junto a los equipos municipales y alcaldes de San Fabián y Pinto, gremios, empresarios, organizaciones culturales, ambientales, juntas de vecinos, consultora, servicios públicos y profesionales de servicios públicos, el comité de seremis liderado por el seremi de Economía, y autoridades regionales, que desarrollamos de manera participativa, con acompañamiento técnico de nuestra Dirección Regional, sendos procesos que hoy rinden sus frutos”.
Además, durante la sesión, se prorrogaron las ZOIT de Pica, Valle del Elqui, Lago Rapel, Lago Colbún-Rari, Pinto, Araucanía Lacustre, Curacautín, Valdivia, Corral, Panguipulli, Lago Ranco-Futrono, Futaleufú-Palena, Chelenko, Aysén Patagonia Queulat y Provincia de los Glaciares. También se actualizaron al Decreto 30 las ZOIT de Colchane y Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado.