Close
Radio Radio Radio Radio

Decisión clave

Editorial LD Logo

Hoy debía terminar la cuarentena obligatoria impuesta a la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, sin embargo, mediante una publicación en el Diario Oficial fue extendida hasta el jueves 16 de abril. Ese día, el Ministerio de Salud deberá informar si prolonga o levanta la medida destinada a frenar los contagios de Covid-19, que actualmente llegan a

El sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que los casos de contagios están disminuyendo significativamente en la zona, por lo que podrían levantar paulatinamente la medida, si así lo aconseja un testeo al azar que realizarán para determinar a las personas contagiadas que ya están inmunes a la enfermedad.

Según el secretario de estado, el estudio permitiría que las personas que no presenten rastros del virus puedan retomar sus actividades sin representar un riesgo de contagio. Además, anunció que desde hoy reportarán la tasa de pacientes recuperados por comunas y por regiones, a fin de ilustrar mejor cuáles son los criterios que se están usando para cerrar, abrir o aligerar una cuarentena.

Para el Colegio Médico, sin embargo, se trata de una metodología dudosa, pues no existirían fundamentos científicos que validen que una persona contagiada por Covid-19 pueda recibir alta médica. “Se han encontrado virus hasta 37 días después del inicio de los síntomas. Tener inmunoglobulinas positivas, o sea haber generado defensas, no significa que una persona no continúe eliminando virus” advirtió Juan Andreu, presidente regional del gremio.

Para los profesionales de la salud, la cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la capital de Ñuble debería ser prorrogada. Argumentan que aunque la cifra de contagios va por debajo de la proyección inicial -que apuntaba a más de mil para este fin de semana- es pronto para decir que la amenaza está controlada.

También algunos sostienen, con cierta razón, que los contagios estarían subestimados y que habría un desfase de casi dos semanas para ubicar e informar a los cercanos de casos positivos e imponerles cuarentena.

Quién puede negar que transitamos un problema complejo y en no pocos casos traumático en los hogares por un aislamiento al que no estamos acostumbrados, como también por las severas restricciones a la movilidad y a las actividades productivas y comerciales. Por eso la decisión que se tome el jueves tiene que estar debidamente fundada en argumentos científicos y ser transparentada a la ciudadanía. No hay margen de error. Equivocarse puede traer más contagiados y muertes, como también hambre y miseria.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top