Ante los reclamos por la baja frecuencia de micros del transporte público que se ve en las calles del país, lo que algunos sectores atribuyen a que presuntamente hay menos buses circulando, el ministro vocero, Jaime Bellolio, cuestionó que desde el comando del candidato Gabriel Boric hayan acusado que se trata de una decisión deliberada del Gobierno para dificultar la participación en la segunda vuelta de este domingo.
Izkia Siches, jefa de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, aseguró mediante Twitter que hay una “operación del Gobierno de limitar transporte público en favor de su candidato”, frente a lo cual llamó “a organizar taxis, colectivos y autos compartidos para trasladar a votantes”.
Desde La Moneda, el portavoz recalcó que “todo lo que hemos hecho durante no sólo esta elección, sino en las anteriores, ha sido permitir y favorecer que haya muy alta participación: entre otras cosas, hoy tenemos Metro gratuito, la primera vez que ocurrió fue sólo en la segunda vuelta 2017, y en este Gobierno hemos optado por seguir haciéndolo, lo mismo respecto al Metrotren y también en regiones”.
“Quisiera desmentir categóricamente a aquellas personas que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que acá no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Es exactamente al contrario”, afirmó Bellolio.
“Por tanto -insistió-, todas esas suposiciones que lamentablemente hemos visto de un grupo de personas, que lo venían preparando días atrás, que estaban coordinados para tratar de agraviar al Gobierno en el ámbito de las elecciones, son falsas e inaceptables en democracia”.
Ante ello, comparó que “durante un día normal, de trabajo, son alrededor de 5.000 buses circulando; hoy, hasta hace pocos minutos, teníamos 4.500”, aclarando asimismo que “la flota total son alrededor de 6.200, pero hay algunos en mantención, otros en reserva y otros detenidos por los conductores también tienen que descansar e ir a votar”.
“Hoy se ha aumentado la frecuencia”, remarcó, lamentando que “hay más demoras por la cantidad de tráfico (vehicular) que hay (…) hay más de 300 puntos donde hay congestión, eso significa mayor demora”.