Dos serán los pórticos de televigilancia que permitirán detectar vehículos con patentes con encargo por robo, que están prontas a ser instalados en la ciudad de Chillán, la que de esta manera será la primera ciudad en la región en contar con este tipo de tecnologías.
La iniciativa de la municipalidad de Chillán, busca apoyar la detección, rastreo y el proceso de seguimiento de automóviles que hayan sido sustraídos a sus propietarios en Chillán como en otras zonas del país.
“Porque es necesario considerar, además, que la mayoría de los delitos cometidos por bandas u organizaciones delictuales que llegan a delinquir a la comuna, llegan en vehículos que tienen encargo por robo”, apunta el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
La propuesta fue elaborada, por la Dirección de Seguridad Pública y cuenta con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, “y los lugares en que se instalarán fueron determinados por Carabineros conforme a las estadísticas delictuales que manejan sus unidades de análisis”, añadió el jefe comunal.
Conforme a información obtenida por LA DISCUSIÓN, uno de estos portales estará emplazado en la entrada norte de la ciudad a la altura del actual peaje, mientras que el otro portal se instalará en el sur poniente de la ciudad por calle Sepúlveda Bustos.
Respecto a los costos asociados al proyecto, desde la Municipalidad comentaron que ambos portales significarán un monto global de $65.000.000 que se enmarcan en el Programa “Sistema Nacional de Seguridad Municipal 2023”.
Funcionamiento con un software
La directora de Seguridad Ciudadana, Alejandra Martínez, destacó que “los pórticos de televigilancia para Chillán, se enmarcan dentro de un convenio firmado entre la Municipalidad de Chillán y Subsecretaría de Prevención del Delito, considera la adquisición, instalación y conexión de un sistema de CTV con los que se controlarán ambos portales de la ciudad.
“El sistema será implementado con un software especial cuya finalidad es obtener lecturas de vehículos motorizados que ingresen a la ciudad y que tengan encargo de robo y de esta manera dar la alarma a entidades policiales”, detalló la directora.
La profesional añadió que “hay que aclarar que esta tecnología no está orientada a obtener otro tipo de información como patentes impagas, con multas pendientes ni tampoco pretende fiscalizar situaciones mecánicas o técnicas de cada vehículo, es solo para detectar autos con encargo por robo”.
De esta manera, estos pórticos, tendrán conexión en tiempo real con la actual central de monitoreo de cámaras, ubicada en la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, quienes recibirán una alerta instantánea cada vez que el dispositivo detecte el cruce de un auto por el que haya una denuncia y encargo por robo.
Alejandra Martínez, sostuvo que en la actualidad se realiza un reconocimiento de este tipo a través de operadores humanos, quienes efectivamente han podido identificar este tipo de irregularidades.
Las patentes, subrayó el alcalde, “se detectan a través de las cámaras, con un software de lectura especial para ello. El proyecto incluye sistema de cámaras, radar, licencia de software, servidores, transmisión de obras, instalación y puesta en marcha. Se adquirirá mediante licitación pública, para su instalación durante 2024”.
Finalmente, en el municipio explicaron que este proyecto, surgió específicamente, como una idea sugerida por el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel David López, en el marco de la coordinación permanente que existe entre las entidades municipales y aquella entidad.
Lo anterior busca ser un apoyo a la aplicación para dispositivos móviles llamada Safe by Wolf que ya están siendo utilizadas por las patrullas de Seguridad Municipal y que ya ha permitido recuperar cerca de siete automóviles hasta el mes de junio de este año en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo