Una vez terminada la extendida celebración por Fiestas Patrias, el foco del Gobierno se centrará en la discusión de la Ley de Presupuesto Fiscal para el 2025, que puede ser presentada hasta el 30 de septiembre.
Por esto, los parlamentarios -que deberán discutir dicha propuesta en las comisiones de Hacienda- ya analizan los focos claves que deberá tener el presupuesto, destacando seguridad, salud, educación y generación de empleo.
En el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) detalló que “las prioridades temáticas deben estar en seguridad y reducir las listas de espera en salud”, mientras que en educación llamó a “seguir fortaleciendo los Sistemas Locales de Educación Pública (SLEP)”.
“En materia de inversión y empleo necesitamos generar las condiciones para mejorar estas cifras, disminuyendo la informalidad y así fomentar un mayor crecimiento económico”, añadió el legislador.
Asimismo, solicitó a sus pares “una buena discusión de presupuestos para el 2025, y ojalá sin tener que enfrentar a una oposición que persiga única y exclusivamente doblarle la mano al gobierno”.
“Este año se suman otras necesidades como financiar el nuevo Sistema de Cuidados y también para poder apoyar la protección del medio ambiente”, cerró Lagos Weber.
Por parte de la oposición, el diputado Frank Sauerbaum (RN) cuestionó que “el Gobierno proyecte un gasto mayor a lo recomendado. El Consejo Fiscal Autónomo ha dicho que tenemos que crecer en el gasto al 1,6% de aquí al 2028, básicamente porque se ha debilitado la base de recaudación, porque no tenemos crecimiento económico”.
Debido a esto, advirtió que “hacer una Ley de Presupuesto abarcando mucho más gasto del que hoy se puede generar, es una irresponsabilidad. Queremos que el Gobierno nos explique por qué la próxima administración va a tener que quedar con una deuda enorme”.
Acusó también que se compromete “a gastos como el pago del CAE, el aumento de pensiones y ahora el subsidio eléctrico, sin tener el financiamiento adecuado”