Close
Radio Radio Radio Radio

De Quillón al Mundial Femenino Sub-17 de la India

“De niña me encantó el fútbol. En el colegio mis ganas de jugar aumentaron. Veía jugar a mis compañeros y me comían las patitas por ir a patear el balón. Al correr del tiempo, aceptaron que jugara con ellos”.

Así recuerda la quillonina, Yennifer Zambrano, sus primeros pasos en el deporte que la apasiona desde pequeña y que la llevó a cumplir un verdadero sueño. Vestir la casaquilla de la Selección Chilena.

La centrodelantera de 16 años, perteneciente a Huachipato y que dio sus primeros pasos sobre una cancha de fútbol, en la Escuela Laguna Avendaño y luego en el Colegio Quillón, brilló en la Selección Chilena Femenina sub-17, que clasificó al Mundial de la India, luego de marcar goles trascendentales en el Sudamericano de Uruguay.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La atacante anotó en el duelo definitorio ante Uruguay, rival al que Chile superó por 2-0 para sacar pasajes a la cita planetaria.

“La clave fue la perseverancia y fuerza mental de cada una. Pasamos días difíciles, derrotas muy duras, aun así, la meta estaba más cerca que lejos”, comenta “Yenni”, quien se ha consolidado como una potente centroatacante.

La “9” de Chile

“Jugar de centrodelantera, no solo es el porte, hay que saber aguantar, cuándo girar, jugar de espalda y sobre todo, finalizar. Siento que tengo todas esas cualidades, pero hay que perfeccionarlas con trabajo duro”, detalla.

Comenzó compitiendo en los torneos del IND por su escuela básica y luego en el Colegio Quillón, hasta llegar a la Rama Femenina de Huachipato. Ahora tendrá que hacer el tercer y cuarto medio en Concepción, alejada de su familia, pero con la mirada puesta en el Mundial de la India (11 al 22 de octubre) .“Mi familia será la base fundamental de apoyo en todo este proceso, que no se irá si esto no resulta, al contrario, me apoyarán más que nunca”.

Su sueño

Zambrano tiene claro su objetivo. “Quiero que este proceso me ayude a convertirme en una jugadora de elite y con el grupo, queremos ir por el título”, subraya.

“Admiro a Christianne Endler, su trayectoria y lo que ha conseguido a base de su esfuerzo. Otro de mis sueños es mantenerme en la selección, hasta llegar a la adulta”, revela y pide más apoyo para el fútbol femenino.

“Falta demasiado aún. Espero que se den cuenta que las mujeres podemos hacerlo igual o incluso mejor que los hombres. Ojalá que haya igualdad en el tiempo y que no le corten las alas a las más pequeñas que sueñan con jugar al fútbol. Ojalá que apoyen más que nunca al fútbol femenino en Quillón, yo soy una de tantas a las que les apasiona el fútbol, no les corten las alas por falta de apoyo”, sentencia Yenniffer, la goleadora que saltó de la multicancha de su escuela al Mundial de la India con la Roja Femenina Sub-17.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top