En la precordillera de Ñuble fueron liberados los primeros ejemplares afectados por los incendios forestales, tras ser dados de alta por el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, dos pudúes (macho y hembra adultos) un tucúquere y tres tiuques.
Luego de la recuperación de estas especies, la liberación fue realizada por personal del Centro de Rehabilitación y del Servicio Agrícola Ganadero, SAG.
En este sentido, la directora del mencionado centro, Dra. Paula Aravena destacó que, “para nosotros es un honor realizar este trabajo que hemos llevado a cabo junto a la colaboración del SAG, el Colegio Médico Veterinario, Colmevet, y de tantas, empresas y personas particulares asociadas a la Universidad de Concepción. Gracias a esto hemos podido liberar una pareja saludable que tiene potencial de hacer crecer la población y en el futuro va a ser capaz de transportar semillas y fertilizar el bosque nativo, a fin de colaborar en la reconstrucción de los ecosistemas perdidos. Lugares como este, aislados, saludables, son claves para facilitar la liberación de estas especies silvestres”, manifestó la Dra. Aravena quien además destacó que en términos generales estos animales y aves animales fueron impactados de diferente forma por los incendios forestales.
Por su parte, la Directora Regional del SAG Ñuble, Gloria Cuevas, manifestó que en el Centro de Rehabilitación UdeC aún se mantienen 34 animales silvestres afectados por los incendios, como pudúes, monitos del monte, quiques, huiñas, yaca, choroys, cachañas, entre otras, que están siendo auxiliados para su recuperación física y etológica.