Un total de 211 sumarios ha cursado la autoridad sanitaria durante los 21 episodios críticos registrados este año en contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente en la intercomuna.
Así lo informó Marta Bravo, seremi de Salud, quien precisó que desde abril pasado se han patrullado 56 mil 180 viviendas.
“Durante las 13 alertas y 8 Preemergencias registradas a la fecha, nuestros equipos fiscalizadores han detectado – por más de 15 minutos – emanación de humos provenientes de chimeneas domiciliarias, iniciándose los sumarios respectivos, siendo el objetivo del Gobierno ir reduciendo la presencia de contaminantes en la zona saturada”, afirmó.
La autoridad regional recordó que durante las Alertas, la prohibición de no emisión de humos comienza a las 18:00 hasta la 06:00, en Preemergencia, se extiende durante las 24 horas; mientras que en Emergencia, la restricción es total, sin presencia de humos.
La fase denominada Gestión de Episodios Críticos (GEC), se extenderá hasta fines de septiembre.
El pronóstico diario de calidad del aire y detalles de las restricciones estarán disponibles hasta el 30 de septiembre en aire.chile.mma.gob.cl