El Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio está a un paso de adquirir los terrenos en donde se encontraba el antiguo Terminal de Buses de Línea Azul con el fin de usar el espacio para la construcción del futuro Archivo y Biblioteca Regional ya que se trata de 7.032 metros cuadrados. Todo, pensado estratégicamente, ya que el paño en cuestión es colindante a la Iglesia Los Carmelitas, cuyo destino ahora depende del comodato que la Orden debiese entregar a la misma cartera.
Según explicaron desde la Seremi de las Culturas, ambas gestiones están avanzando con positivos resultados. Si la Orden de Los Carmelitas entrega el comodato, el Ministerio de las Culturas se haría cargo de la restauración del templo y Convento para convertirlos en infraestructura cultural. Todo en la misma manzana, muy cercano al proyecto de Museo Regional que se debe comenzar a construir dentro de los próximos meses en el sector de Ultraestación.
A través de un comunicado, la directora del Servicio de Patrimonio señaló que la petición de la compra de los terrenos del ex Terminal de Buses ya se ingresó al Ministerio de Desarrollo Social. “La región requiere un proyecto integral que aborde en conjunto sus necesidades de infraestructura patrimonial, y un primer avance en esa línea es el proyecto de museo regional que está próximo a concluir su fase de diseño, y con el cual esperamos recuperar el patrimonio ferroviario e industrial de la zona”.
La directora agregó que esta semana en Chillán también tuvo espacio para visitar el templo y convento de Los Carmelitas y las esperanzas están puestas ahora en conseguir el comodato para restaurar todo el conjunto y devolverlo a la comunidad.
A través del mismo comunicado, la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo enfatizó que “por los desafíos que tenemos como nueva Región de Ñuble en material cultural, nos mantiene en permanentes gestiones dado que no contamos con infraestructura de carácter regional para el resguardo patrimonial y todos estos proyectos nos permiten avanzar firmemente en la difusión y puesta en valor de las identidades de las comunidades y sus territorios que históricamente han solicitado de estos espacios donde puedan ejercer su derecho a una democracia cultural plena. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos puesto todos nuestros esfuerzos para ver resultados en el menor tiempo posible y así cumplir con el anhelo de la ciudadanía cultural de la región”.