Una inversión de $2.051 millones y 95.190 personas beneficiarias durante el año pasado, fueron los principales logros del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Ñuble, destacados por la directora regional Leandra Macías Leiva en la cuenta pública gestión 2023, realizada en la comuna de Quirihue.
La jefa regional del servicio explicó que las personas que accedieron a subsidios fueron 38.908, quienes recibieron algún tipo de apoyo o beneficio por medio de intermediación laboral sumaron 49.039 y las que se capacitaron con cursos y certificaron sus competencias laborales alcanzaron las 7.243; en esto último, resaltó el trabajo que se realiza en las 21 comunas del país con la formación en oficios, en donde la provincia del Itata (Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehuaco, Portezuelo, Ninhue y Cobquecura) concentró 27 cursos, beneficiando a 439 personas.
Procesos de fiscalización en las 21 comunas, 7.869 atenciones ciudadanas y la creación del Consejo Regional de Capacitación, con competencias que fueron delegadas por el gobierno en su compromiso por abordar con diálogo los desafíos de desarrollo y formación en oficios con pertinencia territorial, fueron los temas que también expuso la directora.
Además de destacar los principales logros del servicio que encabeza, Leandra Macías Leiva, indicó que los desafíos del servicio en Ñuble este 2024 es la puesta en marcha del programa sectorial cuidados, acortar la brecha de género, continuar con la descentralización de cursos, fortalecimiento de los procesos de fiscalización, promover el sistema nacional de integridad y poner en valor el trabajo en equipo mediante la postulación 2024 del SENCE al premio anual por excelencia institucional.
Descentralización
Una asistencia cercana a las 200 personas acogió el teatro de la capital del Itata, entre autoridades de la región, gremios empresariales, agrupaciones sociales, representantes de las fuerzas policiales, OMIL, OTEC, juntas de vecinos, entre otros.
Autoridades de Ñuble y la comunidad, destacaron el evento en cuanto a la información sobre ejecución de las políticas públicas y recalcaron la importancia de que se genere estas instancias fuera de la capital regional.
“En esta cuenta pública mostramos el avance y también todo el trabajo que hemos desarrollado el último año en la región. Es muy importante de cara a la ciudadanía la integridad, la probidad y el buen uso de los recursos públicos, que finalmente es el objetivo de esta instancia participativa”, indicó la directora del Sence Ñuble.
“Somos un servicio que estamos descentralizando los cursos en general; por eso no es casualidad que la cuenta pública se haya hecho acá en la ciudad de Quirihue, lo cual demuestra que como gobierno estamos llegando a todos los territorios de la región”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos.
“Para nosotros como capital de provincia es importante que se produzca una descentralización y puedan venir a realizar este tipo de actividades a nuestra comuna. Yo estoy muy agradecido por el equipo del Sence Ñuble y con la directora, por la atención y trabajo coordinado que siempre ha habido con nosotros, que ha permitido realizar diferentes cursos de oficios que hacen posible que nuestra gente pueda tener sus propios emprendimientos”, opinó el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra Ramírez.
“Se ha ofrecido distintos cursos, también enfocado a mujeres que son las principales usuarias de los recursos que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; así que, por lo tanto, invitamos a las mujeres a que se sumen a participar. Tenemos a mujeres que hoy día están conduciendo locomoción colectiva, tenemos a mujeres que están generando capacitaciones en el área que siempre han estado vinculadas a los hombres, principalmente”, enfatizó Tamara Valenzuela, Jefa de Desarrollo Social y Humano de la Gobernación Regional de Ñuble.