Más de 1.600 hectáreas consumidas por el fuego y tres viviendas quemadas -dos en evaluación de su condición- es el saldo hasta el momento de dos incendios forestales que afectan a la comuna de Quillón.
Así se informó después de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado por autoridades e involucrados en el amago de este gran incendio en la comuna.
El delegado regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, confirmó que “de forma preliminar, podemos decir que tenemos más de 1.400 hectáreas afectadas, lo que nos está haciendo poner gran parte de nuestros esfuerzos para darle protección y seguridad a los vecinos de este sector. Por lo mismo, es que hace algunos minutos atrás, levantamos el Sistema de Alerta SAE, con el cual les solicitamos a los vecinos del sector La Esmeralda que evacuaran el lugar debido a lo peligroso y cerca que estaban las llamas de muchas viviendas. Seguiremos monitoreando este trabajo, junto con Carabineros, que está sacando a las personas de sus casas para evitar cualquier peligro en caso de que las consecuencias de este incendio sigan creciendo”.
“Seguimos haciendo todos los esfuerzos para traer recursos extra en el combate de este gran incendio”, aseguró Jardua.
Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, por su parte, quien llegó hoy a Ñuble, indicó que “estamos en un incendio muy agresivo que ha avanzado mucho en las últimas horas, con mucho calor y mucho viento en un territorio que tampoco facilita el combate. En este momento tenemos 16 aeronaves de distinto tipo, entre aviones y helicópteros, pertenecientes tanto a Conaf como del sector privado. Tenemos también, entre brigadistas de Conaf, empresas y Bomberos, que está trabajando fuertemente en el resguardo de las viviendas y las personas, más de 320 personas. Está también Carabineros colaborando muy activamente y la Policía de Investigaciones. Hemos debido solicitar apoyo extraordinario a seis aeronaves adicionales para mañana porque las condiciones están siendo muy severas. Queremos anticipar al viento que pueda haber en la noche y para eso necesitamos disponer de todos los recursos que podamos para mañana, desde primera hora del día”.
Evacuaciones y daños
Según confirmó el alcalde de Quillón, Miguel Peña, tres son las viviendas dañadas por el fuego en su comuna, una sin moradores y dos aún en proceso de evaluación (una correspondía a una bodega).
Respecto a la dificultad del combate del fuego, la autoridad comunal indicó que “está ocurriendo que por el tema geográfico, por las cárcavas en nuestra comuna, el viento gira para todos lados y cambia su rumbo para dificultar el trabajo de bomberos (…) la gente, en forma responsable ha ido tomando conciencia y se ha ido retirado tras la orden de la Onemi de evacuación en la zona y eso se ha estado haciendo”.
El director (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus, por su parte, explicó respecto a la evacuación del sector La Esmeralda que se trató de 12 personas, de las cuales ocho estaban en su segunda vivienda y que debieron retornar a sus domicilios en Concepción, y cuatro que evacuaron a casas de familiares.
Matus confirmó que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales y la Alerta Roja para la comuna de Quillón
Francisco Zapata, director Regional de Bomberos de Ñuble, sostuvo: “estamos trabajando desde el primer día cuando se inició esta emergencia en la comuna de Quillón, muy compleja, y hemos estado tratando de apoyar al mil por ciento, como siempre lo ha hecho los bomberos voluntarios de la Región de Ñuble. El trabajo de los chicos ha sido sumamente importante ya que hay bomberos que tenemos desde el viernes trabajando y no han parado, han dormido muy poco”.