Los equipos de detectives del plan Microtráfico Cero (MT-0) de Chillán y San Carlos realizaron dos operativos antidrogas, dejando un saldo de cuatro personas detenidas, dos hombres y dos mujeres, por su presunta responsabilidad en la infracción a la Ley 20.000 (de Drogas).
Por una parte, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, señaló que el equipo MT-0 de esa ciudad se trasladó hasta la comuna de San Nicolás, donde venían investigando coordinadamente con el Ministerio Público a una pareja, hombre y mujer, que se dedicaban a la comercialización. “En la intervención en el domicilio, debidamente autorizada, se encontraron más de 400 gramos de cannabis y 23 plantas de la misma especie que estaba en fase de crecimiento”, dijo el oficial de la PDI, añadiendo que ambos imputados fueron puestos a disposición del juzgado de Garantía de Chillán.
Por otra parte, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal San Carlos, subprefecto Juan Díaz Espinoza, planteó que el equipo MT-0 de esa ciudad, paralelamente, realizó una investigación que buscaba devolver la tranquilidad a la ciudadanía, y especialmente en la población Nuevo Atardecer, donde se determinó que una pareja, ambos mayores de edad, se dedicaba a la comercialización de drogas. “Los imputados estaban dedicados a la comercialización de distintos tipos de drogas a consumidores del sector, resguardando su entorno con cámaras de vigilancia”, complementó el subprefecto Díaz.
El equipo MT-0 San Carlos logró la incautación de cannabis y cocaína base en el domicilio de los imputados, retirando como medio de prueba también el sistema de cámaras de seguridad que permitía vigilar la acción policial, o bien resguardarse de quitadas de droga.
“Entre estos imputados, el hombre tenía una orden de detención pendiente emanada por el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán por el delito de violación, por lo que, al ser puesto a disposición del juzgado de Garantía, la Fiscalía lo formalizó y logró su prisión preventiva”, dijo el subprefecto Díaz.