Cuatro detenidos y centenares de especies incautadas además de infracciones por diferentes incivilidades detectadas, fue el resultado de un operativo exprés para controlar el comercio ambulante en la ciudad; realizado por Carabineros y la Municipalidad de Chillán.
La directora de Seguridad, Alejandra Martínez, destacó que el procedimiento corresponde a “las acciones que se vienen realizando para controlar el comercio callejero y en especial aquellos que dicen relación con la infracción a las normativas legales relacionadas con la Ley de Drogas, la Propiedad Intelectual y diversos ilícitos que pueden afectar la salud de la población”.
“El resultado de este operativo es de cuatro personas detenidas por infracción a la ley de aduanas, hay una persona que da cuenta de especies abandonadas en la vía pública, seis infracciones por la ley de alcoholes y nueve infracciones por comercio ambulante”, resaltó.
Estos operativos, recalcó, “se hacen periódicamente en nuestra ciudad, con el fin de combatir el comercio ambulante ilegal, por tanto, es un trabajo que hemos sostenido permanentemente ya desde el año pasado, durante todo el año y este año seguimos en ello para poder dar tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos y vecinas que visitan los lugares céntricos de nuestra ciudad”.
En esa línea, la directora de Seguridad, subrayó que desde el año a la fecha se han incautado varios miles de mercaderías dentro de las cuales destacan mucho vestuario falsificado, cigarrillos de procedencia desconocida además de medicamentos cuyo origen, calidad y efectos sobre la salud de la población está en duda.
Lo que se pretende con estas campañas es llegar a las bandas que comercializan los productos y cuyo origen es desconocido pudiendo vulnerar las leyes nacionales y poniendo en riesgo a la comunidad.
Bandas se toman las esquinas
El mayor de Carabineros, Juan José Moraga, destacó que las acciones de fiscalización se llevaron a cabo “en el sector céntrico neurálgico de la comuna y buscan amagar todo lo que tiene que ver con el comercio ambulante principalmente”.
El operativo de este martes se enmarca en un plan conocido como “40 minutos”, ya que dicho servicio contempla una fase de inicio a una determinada hora y dura solamente ese tiempo.
El oficial, destacó en sesión de Consejo Comunal de Seguridad, encabezados por el alcalde Camilo Benavente, que “algunas bandas se están tomando las esquinas para realizar comercio ilegal, principalmente de cigarrillos y de estupefacientes y algunos fármacos que su venta está prohibida”.
Texto: Luciano Gallardo