De acuerdo con analistas, algunas de las cualidades a considerar en los futuros ministros de Hacienda y Economía, además de contar con capacidades técnicas reconocidas, sería clave tener las habilidades políticas necesarias para estimular la inversión y el mundo financiero.
Consultados priorizan aspectos como la credibilidad, experiencia y diálogo para avanzar contra la incertidumbre actual y poner en marcha el programa del Presidente electo.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Francisco Gatica Neira, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío plantea en el caso del ministro de Hacienda, que se trata de un actor político con un fuerte sustento técnico.
“Deberá contar con capacidad para negociar en la Cámara de Diputados y el Senado, donde hay un equilibrio de fuerzas, y deberá ajustar las expectativas del mundo financiero”, afirma el académico de la UBB.
En este sentido, Gatica pone su atención en que “la sola designación del ministro de Hacienda es una señal poderosa para el gobierno del Presidente Boric debido a que los actores interpretarán su capacidad para generar confianzas, para manejar junto con el Banco Central las presiones de inflación y la necesidad de reactivación y, al mismo tiempo, deberá para plasmar en el gasto público las nuevas definiciones del poder ejecutivo. Hitos claves serán la definición del gabinete ministerial y su primer mensaje presidencial”.
Ministro de Economía
Respecto de la cartera de Economía, el docente de la UBB señala que “se requiere contar con alguien de regiones, que se aproxime a los desafíos desde una lógica territorial y articulada con los nuevos gobernadores regionales. Al revisar el programa del Presidente Boric saltan como ejes: el apoyo a las mipymes, la reforma tributaria, la generación de empleos en especial para la mujer, la inversión verde, entre otras temáticas. El ministro de Economía tiene el gran desafío de cambiar la matriz productiva nacional. Sería interesante buscar a personas que no estén en Santiago“.
Daniela Catalán Ramírez, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sostiene que los futuros ministros de Hacienda y Economía deberían ser “profesionales con conocimientos técnicos reconocidos, que hayan sido líderes en sus áreas de desarrollo, que tengan experiencia y conocimiento acabado del mercado y del impacto de las políticas públicas en el devenir de la economía”.
En esta línea, añade que “deben ser cautelosos y precavidos a la hora de generar políticas públicas que impactarán a todos y por mucho tiempo, del mismo modo deben ser firmes para defender los argumentos técnicos al momento de diseñar los planes de gobierno. Por otro lado, y no menos importante, deben ser personas que logren transmitir seguridad y cercanía en todos los sectores, lo que permita generar confianza en las instituciones públicas”.
Andrés Ulloa, académico y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, enfatiza que el tema de los futuros ministros de Hacienda y Economía es muy relevante, porque “como nunca, ambos ministros serán claves en el próximo Gobierno para mantener los equilibrios fiscales, condición que es prioritaria”.
Para Ulloa entre los principales aspectos a considerar en un ministro de Hacienda, está la credibilidad “en el sentido de mantener lo que se llama vulgarmente como billetera fiscal en balance, sin exceder el gasto y realizar las interpretaciones adecuadas sin escudarse en gestiones anteriores, sino que impulse políticas públicas en base a un diagnóstico y circunstancias actuales.
El ex decano de la Ucsc plantea además un tercer aspecto importante . “Que sea técnicamente sólido en macroeconomía, es decir, que sea capaz de ver los detalles más allá de los equilibrios macros porque se juega en una cancha muy ajustada donde un eslabón puede afectar el conjunto”, asegura.
En cuanto al ministro de Economía, el académico de la Ucsc dice que “básicamente lo que debería hacer es ser dialogante, porque tendrá que reunirse con las pymes, agricultores, transportistas y con todos los sectores, donde desde el punto de vista económico el programa (del presidente electo) lo único que hace es aumentar los impuestos en casi todos los ámbitos con cambios en los derechos de aguas para el agro y alzas de combustibles afectando el transporte, por lo tanto, el nuevo ministro de Economía debería dar señales que bajen la incertidumbre”.
Texto: Edgardo Mora (Diario Concepción)
[/bg_collapse]