“¿Qué hace el señor González trabajando para la empresa de áreas verdes?”, preguntó hoy el concejal Juan López Cruz, durante la segunda sesión ordinaria del Concejo Municipal de Chillán, donde entre otros temas fue abordada la situación contractual de la empresa concesionaria, OHL Servicios, encargada de cuidar, plazas, parques y jardines.
La persona a la que hacía referencia el edil del Partido Radical, es Rodrigo González, presidente regional de Renovación Nacional y ex jefe de gabinete de la gobernadora Paola Becker y eventual candidato a alcalde por Chillán Viejo.
Se trata de una consulta que muchos esperaban que se hiciera desde comienzos de este año, pero que hasta ahora nadie se había atrevido a formular abiertamente. El nombre del político local, emparejado con la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Chillán, había sido mencionado en reuniones de concejales o en conversaciones de pasillo adjudicándole eventualmente su participación tangencial en dos negocios clave del municipio chillanejo, como el de las áreas verdes y el de las canchas de pasto sintético.
La impresión que tienen algunos concejales de la ciudad, varios de los cuales se restan de hacer declaraciones abiertamente por la afinidad política o personal que tienen con González, es que habría realizado, eso es algo que debiera ser probado, actividades para aquellas empresas con las que el municipio chillanejo tiene contratos millonarios.
En el caso de las áreas verdes, la firma concesionaria, severamente cuestionada por el propio alcalde Sergio Zarzar, obtiene cada treinta días alrededor de $113 millones, en un global de unos $8.000 millones en un plazo de seis años.
Respecto de la mantención de las canchas sintéticas, corresponde a un proyecto a través del cual una empresa externa realizó los trabajos de instalación de pasto, luminarias, graderías y cierre perimetral entre otros avances, lo que implica desembolsos mensuales para el municipio por un plazo de cuatro años. El costo global de este proyecto fue de $1.500 millones y la Municipalidad cancela mensualmente un arriendo. Al término del contrato,las obras pasarán a poder municipal.
Lo que se cuestiona es que ciertos trabajos de mantención de las canchas y de las áreas verdes habrían sido adjudicados a una empresa ligada a un familiar directo de Rodrigo González, lo que debe ser probado.
Dadas las dudas existentes, el concejal Juan López Cruz, pidió que la entidad edilicia le entregara un informe detallado de los contratos y la eventual participación del dirigente político en aquellos.
“Me parece que hay situaciones que deben ser aclaradas por la Municipalidad de Chillán, sobre todo porque hay recursos públicos involucrados”, declaró el edil tras el concejo.Agregó que “esperamos que este proceso se desarrolle de manera transparente, sin cuestionamientos éticos ni nada que ensombrezca contratos importantes para la ciudad. Así como en su momento criticamos los procesos para licitar las luminarias LED, ahora queremos respuestas aclaratorias; acá nadie hace acusaciones”.
Su par del PPD, Camilo Benavente Jiménez, planteó que “esperamos que se transparenten situaciones que han dado pie a ciertos rumores que no le hacen bien a este municipio; esperamos una aclaración de la Municipalidad en breve plazo”.
Respuesta de González
Rodrigo González, en tanto, planteó en conversación con La Discusión, que efectivamente desde hace una par de semanas estaba al tanto de las versiones que circulaban respecto de su relación con dos importantes contratos municipales.
El empresario, agregó que incluso se lo estaría mencionando como un eslabón clave en triangulaciones de dinero, lo que descarta absolutamente de tal manera que está dispuesto a llegar a tribunales para enfrentar a eventuales imputaciones.
El presidente de RN, agregó que en primera instancia se lo quiso relacionar con un profesional de OHL que tiene el mismo apellido, pero con el cual no tiene relación alguna.
Además, refirió que efectivamente tiene un familiar muy cercano trabajando en una de las empresas, pero ello no es motivo para que él sea criticado y puesto en tela de juicio, pues asevera que no ha hecho nada reprochable.
Incluso, recalca, no existe inhabilidad alguna para que él ejerciera labores profesionales de asesoría, pues no tiene cargo político alguno en la actualidad y adicionalmente no tiene relación civil con la directora de Dideco.
González, confirmó que si bien él no tiene relación con las empresas aludidas, personas de su familia pueden tenerlas, pues no tienen inhabilidades de ninguna clase y estarían realizando actividades profesionales para las que estarían calificadas.
El dirigente, reconoce que en el caso de las áreas verdes hubo trabajos externos solicitados por la empresa de áreas verdes y que le fueron ofrecidos, pero que el denegó, realizando solamente la presentación de un grupo de personas habilitadas para las actividades requeridas.
Las obras a las que se refiere fueron aparentemente las de implementación de riego tecnificado en plazas y bandejones centrales, las que fueron rechazadas por el alcalde Sergio Zarzar, quien calificó negativamente los trabajos de OHL hasta la fecha.
Contrato con OHL
Durante la sesión de concejo, la directora de Jurídica y de Aseo y Ornato, Carolina Zuleta, confirmó que el municipio está recabando antecedentes para examinar si es que procede el término anticipado del vínculo con la empresa OHL.
La abogada, adelantó que la Municipalidad cursó multas por eventuales falencias en el servicio a la empresa española. El detalle de los incumplimientos los entregaría en una próxima sesión de concejo a los ediles.
El concejal Camilo Benavente, indicó que “si hay un hecho evidente y objetivo para terminar con la empresa es que ella no cumplió con tener al 1 de enero de este año el sistema de riego tecnificado requerido por las bases que rigen el contrato con el municipio”.