La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, tildó este martes de “descabellado” el préstamo por 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a su país en 2018.
“Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al Gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”, afirmó Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.
La vicepresidenta también aseveró que ha sido “descabellado” que el FMI pretendiera que Argentina le devuelva los 45.000 millones de dólares “en cinco años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año”.
Asimismo recordó que su hijo, el diputado Máximo Kirchner, se opuso el año pasado a votar a favor del programa de facilidades extendidas que el Gobierno de Alberto Fernández firmó en marzo de 2022 con el Fondo para refinanciar los créditos concedidos en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
Cristina Fernández hizo estos comentarios en Twitter en respuesta a una nota publicada este martes por el diario Clarín, de Buenos Aires, en la que se cita a Alejandro Werner, exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI.
Según la nota de Clarín, Werner tachó de “totalmente descabellada” la idea planteada la semana pasada por la vicepresidenta de, “en el futuro”, atar el pago de las deudas con el FMI a un porcentaje del superávit comercial argentino