Un autoexilio político. Así define el exdiputado por Ñuble, Jorge Sabag Villalobos (DC), su año y medio alejado de la contingencia política, luego de perder la senatorial en 2021, pese a haber obtenido más votos que el actual legislador, Gustavo Sanhueza (UDI).
Se dedicó durante un año a la academia en la U. San Sebastián, pero en las últimas semanas se le ha vuelto a ver activo en redes sociales y distintas actividades en comunas.
“Estoy dedicado a las cosas particulares, como abogado e ingeniero, viendo algunos temas inmobiliarios, pero también he hecho algunas acciones políticas”, reconoce el exparlamentario.
– ¿Sigue militando en la DC? Es la pregunta que le hago a todos los políticos últimamente, porque ha habido mucho movimiento…
– Sí, sigo militando y he visto con mucho dolor cómo se han ido yendo militantes muy valiosos del partido.
-¿Eso podría, en un futuro cercano, significar que a lo mejor usted también se aleje del partido?
– No, yo sigo en la DC. Lamentablemente, veo que el partido ha ido perdiendo mucha fuerza. Hay, sobre todo después del Apruebo y el Rechazo, un quiebre muy fuerte que yo espero que sea reversible, aunque se ve muy difícil la situación. Pero yo sigo militando.
– ¿Cómo ha visto el ambiente político a nivel local? Han surgido algunos movimientos y partidos de centro, que tienen a exmilitantes DC y de la ex Concertación. También en la derecha algunos han emigrado…
– Bueno, yo creo que la polarización de la política nacional que ha ocurrido en los últimos cuatro años también ha tenido impacto a nivel regional, puesto que el país se ha ido a los extremos. Tenemos un gobierno que llegó desde un extremo al poder, y eso ha permitido también que surja otro extremo, que es la extrema derecha republicana, que ha tenido mucho éxito electoral, y la verdad es que entre estos dos polos extremos hay un movimiento que busca volver al centro, y es por eso que se han creado nuevos partidos como Demócratas o Amarillos, que lo que buscan en definitiva es recuperar el centro político, que fue lo que por lo menos en los últimos 30 años logró tantos avances en el país. Esa unión entre la centro izquierda y la DC que logró, no es cierto, grandes avances. Y eso hoy día se ve un poco lejano, puesto que la política se ha ido a los extremos. La misma DC ha perdido su eje, y se ha ido más bien hacia un extremo, y eso ha dejado un vacío, y es por eso que se han generado otros movimientos de muchos exmilitantes de la DC y también del PPD, que lo que buscan es generar un gran movimiento de centro que le dé gobernabilidad al país. Porque así como van las cosas, yo creo que ni la extrema derecha ni la extrema izquierda van a poder dar gobernabilidad al país.
– ¿Le llama la atención este “atrincheramiento” que ha habido en el congreso, sobre todo pensando en los temas importantes que están pendientes, como la reforma de pensiones, la reforma a la salud o la reforma tributaria?
– Sí, mira, la verdad es que hemos pasado de un extremo a otro. Tuvimos una Convención Constitucional que tenía las mayorías e impuso una Constitución maximalista, identitaria, que dividía el país, y que en muchos aspectos iba contra nuestra tradición democrática. Felizmente se rechazó esa Constitución, y después nos fuimos al otro extremo del Partido Republicano, que obtuvo una amplísima mayoría, y que hoy día también está aprobando un texto Constitucional que en cierta manera se parece también en sentido opuesto al anterior, y eso no es bueno para el país. Yo creo que lo importante es que podamos avanzar en grandes acuerdos, y es ahí donde se echa de menos esta visión más de centro, que es la que convocó al país en los últimos 30 años, y que permitió lograr grandes cambios y avances. Sin embargo, visiones tan extremas, que están bastante desligadas de la realidad, impiden poder llegar a acuerdos. Yo creo que esa orfandad de la buena política, del centro político, le está costando muy caro al país, en cuanto todavía no se puede llegar a acuerdos en temas tan relevantes como el tema previsional. Yo recuerdo que en el gobierno anterior del Presidente Piñera, la DC colaboró y fue fuertemente cuestionada por llegar a un acuerdo, y tuvimos el acuerdo ad portas, en que al final llegamos a un 3% para solidaridad y un 3% para cuentas individuales, pero todo se echó abajo por este maximalismo de quererlo todo, y todavía estamos en eso. Eso demuestra la orfandad que ha habido y esta polarización que no le está haciendo bien al país. Imagínate que con ese 3% que se hubiese aprobado para solidaridad, y el 3% para cuentas individuales habría significado en ese entonces ya que las pensiones hubiesen subido cerca de $80 mil para las mujeres, y cerca de $50 mil para los hombres. Sin embargo, han pasado casi 3 años de eso y todavía no vemos luz verde a una reforma tan relevante. Todo esto, lamentablemente ralentiza al país, al igual que las señales que se han dado en materia económica. Es un hecho que cada vez quiebran más empresas, que cada vez los inversionistas llevan sus fondos a otros países y cada vez perdemos más competitividad como país. Yo creo que estamos en un punto difícil, y es por eso que es tan importante la buena política, retomar esa senda y llegar a acuerdos amplios que permitan que el país avance y que no esté estancado.
Carrera por la Gobernación
– A nivel regional, el próximo año se vienen elecciones muy importantes. Están las municipales y las elecciones de gobernadores regionales. ¿Cómo ha visto usted los liderazgos en esos ámbitos a nivel local? ¿Existe la posibilidad que ud. pudiera competir, por ejemplo, por la Gobernación Regional?
– Sí, bueno, yo he estado vinculado este año y medio a muchos sectores políticos. Muchas personas me han pedido que vaya de candidato a gobernador. Yo la vez anterior apoyé a Óscar Crisóstomo, creo que lo ha hecho bien, pero también creo que se requiere un liderazgo más inclusivo, un liderazgo que pueda permitir unir a más sectores políticos, y en ese sentido, yo lo estoy evaluando. Vamos a tomar luego una decisión, ya estamos cerca de los límites de los tiempos para decidir, pero está esa posibilidad, como también la posibilidad de ser candidato a diputado el 2025. Pero efectivamente, creo que la región necesita cambios importantes. A mí me dolió mucho el último lugar en el ránking de la pobreza en nuestro país. Que hayamos bajado al último lugar es una muy dolorosa noticia para una región que se creó con ese anhelo, con esa esperanza de poder derrotar la pobreza y poder avanzar. Sabemos que los cambios son lentos, no son de la noche a la mañana, son procesos. En ese sentido, yo espero que el Gobierno regional pueda conducir toda esa inmensa cantidad de recursos que se está destinando hacia los temas de desarrollo regional que necesitamos, y en ese sentido, creo que están haciendo un buen trabajo, pero éste es un proceso lento, y donde se requiere la misma unidad de propósitos que tuvimos cuando se creó la región.
– En caso de competir por la Gobernación Regional, ¿Lo haría como independiente? Esto, debido a que se ha sabido del interés de algunos partidos tradicionales de centro derecha de apoyarlo, al igual que de colectividades de centro.
– Bueno, yo creo que en ese sentido mi partido tiene que verlo, si privilegia los pactos electorales, o bien pretende abrirse a un espectro más amplio. Y ése quizás es uno de los problemas que tiene la DC hoy día, que no está en el gobierno, pero tampoco es una oposición, está como en un limbo, está en una situación intermedia, y eso también le resta capacidad negociadora. Pero a mí, más que los cargos, más que el poder, me interesa que los procesos avancen y que la región se conduzca bien, porque es muy doloroso haber pasado al último lugar de la tabla, y para eso justamente se requieren acuerdos más amplios.