Señor Director:
En el contexto de la conmemoración del Día de la Tierra, es fundamental destacar la importancia de que las empresas realicen un monitoreo adecuado en su línea de producción. Este seguimiento nos permite comprender el impacto asociado a la elaboración de un producto, conocer el origen de las materias primas, el proceso de fabricación, las condiciones en que se lleva a cabo, los insumos utilizados, y, a partir de ello, identificar oportunidades de mejora. Esto posibilita realizar cambios para disminuir los impactos negativos en el medioambiente y la sociedad, e incluso generar impactos positivos.
La elección consciente de materiales es fundamental. Utilizar materia prima certificada, como, por ejemplo, con el sello FSC para productos de origen forestal, no solo otorga atributos al producto, sino que también garantiza a los clientes un consumo responsable. Esto contribuye a la preservación de los ecosistemas y al bienestar de las comunidades involucradas en su elaboración.
Ante esto, como industria debemos tomar conciencia del papel en la protección del planeta que tenemos. Las empresas tenemos el poder y la responsabilidad de generar un cambio positivo en toda la cadena de valor, desde el proveedor hasta el consumidor final.
Nuestro rol es esencial, las organizaciones tenemos la opción de hacer las cosas de manera distinta, podemos ser y hacer un cambio, no sólo en nuestras empresas, sino que en general. Reflexionemos para crear un mundo más justo, inclusivo y equitativo, impulsando la protección de los derechos humanos y de nuestro planeta a lo largo de nuestra cadena de valor.
Francisca Leiva
Subgerente de Sostenibilidad de Casaideas