En el marco del balance Covid, las autoridades regionales manifestaron su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en la región de Ñuble y la demanda por hospitalización en la red asistencial, la cual hasta ahora funciona con normalidad.
Así lo aseguró el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Igor Gebauer, quien detalló que “teníamos 30 a 40 pacientes durante mayo, en junio subió a casi 60 y en julio el promedio ha subido a 70, de los cuales 10 están conectados a ventilación mecánica en el hospital, pero tenemos un conjunto de pacientes, que por su condición asociada al Covid, también requiere un cuidado especial y por lo tanto potencialmente pueden agravar su condición”.
En este momento, 71 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 10 permanecen conectados a ventilación mecánica. En tanto, se han otorgado 1.952 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.
El directivo médico insistió en las aplicación de las medidas sanitarias entre las personas para prevenir contagios del virus.
“Entendemos que después de cuatro meses, todos se empiezan a relajar, a olvidarse de estas medidas, a pensar que no nos va a pasar, pero lamentablemente, como se ha visto en países europeos, la enfermedad está presente incluso en el verano. Esta nueva situación, es de acostumbrarnos a la distancia física, no creer porque la otra persona no presenta síntomas no me puede enfermar, por tanto, el lavado de manos es tremendamente importante sobre todo en la manipulación de objetos”, expresó.
Frente a la tendencia al alza, las autoridades señalaron que, a través de un convenio con Desamu de Chillán, se iniciará un testeo en áreas específicas, donde se han presentado aumento de casos Covid para potenciar la trazabilidad.
“No podemos relajarnos, tenemos que seguir extremando las medidas. Hemos visto personas en la capital regional y se han visto aglomeraciones, y eso es lo que tenemos que evitar. No podemos olvidar las medidas que son únicas y totalmente gratuitas, el lavado de manos, la distancia física, mantenernos en nuestros hogares si es necesario y el uso de la mascarilla. No vamos a ser triunfalistas e incluso seguiremos con búsqueda activa, revisando más casos, registrando más si existe los asintomáticos”, recalcó la seremi de Salud Marta Bravo.
La doctora destacó la búsqueda activa que se ha realizado de los casos, especialmente para detectar a los asintomáticos.
“Es importante la relación que existe con el Servicio de Salud y los propios municipios, que el programa Cuida está realizando los exámenes en una búsqueda activa, en domicilios también. Por ejemplo, en el Cesfam de San Nicolás, el hospital de El Carmen, en la empresa Canamar y en el Mercado de Chillán. Estamos haciendo búsqueda activa, estamos yendo a la población a testear, y eso ha permitido poder identificar a los asintomáticos”, detalló.
Hospitalizados
Según el doctor Gebauer, el número de pacientes Covid en la UCI se ha mantenido estable, lo que cambia es el requerimiento de ventilación en los pacientes.
“El promedio ha sido entre 16 y 22 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos y el día que hemos tenido más pacientes conectados a ventilación mecánica han sido 16, los otros están todos con cánulas de alto flujo, que tenemos más de 10 funcionando y es la primera indicación de un paciente crítico”, dijo.
Respecto a usuarios internados por otras patologías, el directivo sostuvo que “el promedio de hospitalizaciones comparado el año pasado a igual fecha, se ha mantenido bastante estable en el hospital Herminda Martín. No hemos tenido un aumento en relación a los casos que habitualmente veíamos. El hecho que tengamos más camas críticas nos permite absorber estos pacientes y hasta el momento hemos derivado solo a un paciente, que requería un sistema Ecmo, corazón -pulmón. En años anteriores, normalmente teníamos que derivar a la clínica Chillán o a otras UCI porque la capacidad, de 12 camas UCI, era muy limitada”.