Una disminución de 60,97% de nuevos casos confirmados de Covid-19 se registró en la Región de Ñuble, en los últimos 14 días, según el informe epidemiológico de la Autoridad Sanitaria.
Así lo informó, la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien detalló que en ese período se registraron 25 casos menos en el territorio ñublensino. Hace dos semanas la cantidad de nuevos contagios ascendía a 41 (con positividad de 1,07%) reportándose en la capital regional, Bulnes, Cobquecura, El Carmen, Pemuco, Quillón, San Carlos y San Ignacio. En tanto, el número bajó a 16 en los últimos 7 días (con positividad 1,28%), registrándose casos en las mismas comunas, a excepción de Bulnes, Pemuco y Quillón. En los últimos 14 días, el mayor porcentaje se presentó en la comuna de El Carmen, con 56%, seguido de San Ignacio, con 19%.
“La tendencia pandémica indica que los casos de Covid-19 han ido decreciendo. De hecho, durante el lunes y martes pasado, no se reportaron casos, ni en los centros de salud públicos ni privados, con cero contagios detectados a través de test PCR y antígenos”, explicó Salinas, añadiendo que la vigilancia epidemiológica desarrollada a través del análisis de muestras en el Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, tampoco registra casos desde la semana epidemiológica N°18 (30 de abril al 6 mayo). Ello, considerando pacientes hospitalizados por insuficiencia respiratoria aguda. Esa semana marca el inicio de la contingencia respiratoria actual en curso.
La titular de Salud en Ñuble, puntualizó que esas muestras son analizadas de acuerdo al ingreso por enfermedades respiratorias en ese recinto asistencial, añadiendo que en la semana epidemiológica N°24 (11 al 17 de junio) se analizaron 116 muestras, con una positividad de un 81,96% de las cuales predomina con 34%, Virus Sincicial.
“Existe circulación de otros virus, y es por ello, que hemos indicado el uso de mascarilla en el transporte público, no relajar las medidas de precaución, con lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, y taparse la nariz al toser o estornudar”, recomendó, además de vacunarse contra la Influenza, en el caso de embarazadas y mayores de 65 años.